Lax, Rafael. Monzón (Huesca), s. t. s. xvii – ?, p. s. xviii. Pintor y dorador.
Pintor y dorador documentado en la última década del siglo xvii, Rafael Lax era natural de la villa oscense de Monzón. De la misma localidad eran oriundos los también pintores oscenses Pedro Díez Robles y Juan Ribot. Cronológicamente se enmarca dentro del pleno barroquismo.
La pintura aragonesa del momento miraba hacia los pintores de la Corte madrileña. Eran fundamentales las influencias de Juan Carreño de Miranda y de Claudio Coello y Sebastián Martínez, que pintaban en la Mantería de Zaragoza entre 1683 y 1685. Era, por tanto, contemporáneo de Vicente Berdusán, Bartolomé Vicente (1632-1708) o Jerónimo Secano (c. 1638-c. 1710), entre otros.
Su única obra conocida data de 1659. Se trata de una capitulación para pintar y dorar el retablo mayor y el sagrario de la iglesia de Lopórzano (Huesca). No hay más datos sobre su producción artística.
Respecto a su vida familiar, se sabe que en 1696 firmó las capitulaciones de matrimonio con Teresa Chavarría. No se conocen más datos sobre el artista.
Obras de ~: Pintura y dorado del retablo mayor y sagrario de la iglesia, Lopórzano (Huesca), 1695.
Bibl.: M.ª J. Pallarés Ferrer, La pintura en Huesca durante el siglo xvii, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2001, pág. 147.
Ángel Rodríguez Rebollo