Ayuda

José Ledesma

Biografía

Ledesma, José. ?, c. 1630 – c. 1670. Pintor activo en Madrid.

De origen burgalés, aprendió el arte de la Pintura en Madrid por mediación de Juan Carreño de Miranda, según afirmó su contemporáneo Antonio Palomino.

Parece ser que la calidad pictórica de Ledesma se aproximó a la de su maestro.

Se cita de antiguo la realización de un conjunto pictórico representando a San Juan Bautista, Trinidad, Encarnación, San Francisco y Santo Domingo, destinado a la antigua iglesia del colegio de Santo Tomás de Madrid, que el historiador Ceán Bermúdez ubicó en cambio en el convento de la Trinidad Calzada. El antiguo convento madrileño de agustinos recoletos conservó una Piedad de este pintor. Según Augusto L. Mayer, la galería Harrach de Viena (Austria) posee un Cristo con los ángeles de José Ledesma.

 

Obras de ~: Cristo con los ángeles, Galería Harrach, Viena.

 

Bibl.: A. A. Palomino de Castro y Velasco, “El parnaso español pintoresco laureado”, en El museo pictórico y escala óptica, Madrid, Imprenta Sancha, 1715-1724; A. Ponz, Viage de España, Madrid, Viuda de Ibarra, 1793; J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800; A. L. Mayer, Historia de la pintura española, Madrid, Espasa Calpe, 1942; A. E. Pérez Sánchez, Pintura barroca en España (1600-1750), Madrid, Cátedra, 1992.

 

Fernando López Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares