Ayuda

Pedro Fernández de Noriega

Biografía

Fernández de Noriega, Pedro. ?, m. s. xvii – f. s. xvii-p. s. xviii. Pintor.

Activo en Lima (Perú) en 1671 fue convocado junto con otros tres maestros de primera importancia —Francisco de Escobar, Diego de Aguilera y Andrés de Liébana— para pintar la serie de lienzos sobre la vida de San Francisco de Asís que decora los muros del claustro principal en el convento limeño de esa orden.

Este conjunto de pinturas está considerado entre los más notables de la ciudad y el que marca el apogeo de la pintura barroca limeña.

 

Obras de ~: La indulgencia de la Porciúncula, convento de San Francisco, Lima, 1671; Confirmación de la indulgencia, convento de San Francisco, Lima, 1671; Visión de la redoma, convento de San Francisco, Lima, 1671; Visión de las tres monedas, convento de San Francisco, Lima, 1671; El anuncio del ángel, convento de San Francisco, Lima, 1671; Estigmatización de San Francisco, convento de San Francisco, Lima, 1671; San Francisco es recibido con palmas y ramos, convento de San Francisco, Lima, 1671; Anuncio a fray Elías de la muerte de San Francisco, convento de San Francisco, Lima, 1671; San Francisco confortado por un ángel músico, convento de San Francisco, Lima, 1671; San Francisco reparte pan entre sus discípulos, convento de San Francisco, Lima, 1671; Tránsito de San Francisco, convento de San Francisco, Lima, 1671; Exequias del santo, óleo, 1671.

 

Bibl.: G. Lohmann Villena, “Noticias inéditas para ilustrar la historia de las bellas artes en Lima durante los siglos xvi y xvii”, en Revista Histórica (Lima), XIII-XIV (1940); E. Harth-Terré y A. Márquez Abanto, “Pinturas y pintores en Lima virreinal”, en Revista del Archivo Nacional del Perú (Lima), XXVII (1963); H. Schenone, Iconografía del arte colonial. Los santos, vol. I, Buenos Aires, Fundación Tarea, 1992.

 

Luis Eduardo Wuffarden

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares