Ayuda

Mateo López Echazarreta

Biografía

López Echazarreta, Mateo. Yécora (Álava), s. m. s. xvii – ?, p. m. s. xviii. Pintor-dorador.

Miembro de una familia de pintores doradores que trabajaron en la provincia de Álava y sus alrededores en la segunda mitad del siglo xvii y todo el xviii. Durante un tiempo, Mateo López Echazarreta estuvo asentado en Zalduondo (Álava), para pasar definitivamente a Yécora (Álava), desde donde se controlaba todo el mercado de La Rioja Alavesa. Estuvo casado con María Ladrón, matrimonio con el que tuvo, al menos, dos hijos, Miguel y Josefa. Miguel siguió con el oficio paterno, lo mismo que su hijo Sebastián y su nieto Lorenzo. Josefa se casó con Juan de Almanzán y unió a su hija Gracia con el también pintor Lucas López de Quintana. Todos ellos formaron parte de un activo taller de pintores doradores.

 

Obras de ~: Pintura, dorado y estofado de: Retablo mayor de la iglesia de San Juan Bautista, Yécora (Álava), 1650-1679; Retablo mayor de la ermita de Nuestra Señora de la Plaza, Elciego (Álava), 1652; Sagrario de la iglesia de la Asunción, Galarreta (Álava), 1655; Retablo mayor de la iglesia de San Saturnino, Zalduondo (Álava), 1656; Sagrario de la iglesia de la Asunción, Bujanda (Álava), 1657; Colateral de San Miguel, iglesia parroquial de Murillo de Río Leza (La Rioja), 1657; Retablo de Ánimas de la iglesia de Santa María, Laguardia (Álava), 1660; Cruz de la capilla del portegado en la iglesia de San Juan, Albéniz (Álava), 1661; Retablo mayor de la iglesia de la Asunción, Munain (Álava), 1661; Sagrario de la iglesia de la Asunción, Luzuriaga (Álava), 1662; Retablo mayor de la iglesia de la Asunción, Lapuebla de Labarca (Álava), 1663; Retablo del Santo Cristo de la iglesia de San Juan Bautista, Yécora (Álava), 1678; Retablo de la Esclavitud de la iglesia de Santa María, Salvatierra (Álava), 1678; Imagen de San Román de la iglesia de San Román en San Román, San Millán (Álava), 1682; Retablo mayor de la ermita de Nuestra Señora de Uralde, Araico (Álava), 1682; Encarna la imagen de Cristo resucitado de la parroquia de San Cristóbal, Heredia (Álava), 1685; Cruz parroquial de la iglesia de la Asunción, Ordoñana (Álava), 1693.

 

Bibl.: M. Portilla et al., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, vol. II-VIII, Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1968-2001; J. J. Vélez Chaurri y F. R. Bartolomé García, La policromía de la primera mitad del siglo xvii en Álava. Pedro Ruiz de Barrón y Diego Pérez y Cisneros (1602-1648), Miranda de Ebro, Instituto Municipal de Historia de Miranda de Ebro, 1998; F. R. Bartolomé García, “Evolución de la policromía barroca en el País Vasco”, en Ondare, 19 (2000), págs. 455-470; P. L. Echeverría Goñi, “Evolución de la policromía entre los siglos xv y xix”, en P. Echeverría, Erretaulak. Retablos, vol. I, Vitoria, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, 2001; F. R. Bartolomé García, La policromía barroca en Álava, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2001.

 

Fernando R. Bartolomé García