Robert, Pedro. Francia, f. s. XVII-p. s. XVIII – ?, m. s. XVIII. Ceramista pintor.
Contratado por el conde de Aranda para trabajar en su fábrica de cerámica instalada en Alcora en 1727, fue uno de los maestros pintores franceses empleados para poner en marcha su proyecto.
Seguramente recomendado por Olerys, que comandó el grupo de ceramistas galos que trabajaron en la fábrica condal en los primeros años, Robert “francés, pintó en 1729” en Alcora. En 1732 fue “Pintor de la Real Fábrica”, en referencia inequívoca a la fábrica de cerámica del conde de Aranda.
Este último año la fábrica alcoreña le reconoció una deuda de 65 libras que debían ser pagadas por dos vecinos de Alcora, reconvertidos en arrieros (vendedores ambulantes) que vendían loza de la fábrica por los pueblos. Con un jornal de 300 libras anuales, la deuda, que superaba el sueldo de dos meses, debía ser pagada a su regreso del periplo por los mercados ambulantes.
Aunque su contrato de trabajo vencía en 1733, quizás la precariedad en el cobro de jornales fue, seguramente, lo que indujo a Robert, uno de los tres pintores extranjeros aludidos en un memorial de 1735, a no renovarlo y regresar a su país ese mismo año.
Bibl.: M. Escrivá de Romaní, Historia de la cerámica de Alcora, Madrid, Fortanet, 1919, pág. 553; J. Sánchez Adell, Primeros años de la Fábrica de cerámica de Alcora (nuevos datos para su historia), Valencia, Diputación Provincial de Valencia - Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973, págs. 70-73 (doc. L); F. Olucha Montins, “Noves dades per la historia de la fábrica de Alcora”, en Estudis Castellonencs, n.º 4 (1987-1988), pág. 369; E. Gual Almarcha, El sistema ornamental de la cerámica de Alcora, Castelló, Diputació de Castelló, 1998, pág. 66; X. Todolí Pérez de León, La fábrica de cerámica del conde de Aranda en Alcora. Historia documentada (1727-1853), Alicante, Asociación de Ceramología, 2002, págs. 182-183.
Ximo Todolí Pérez de León