Ayuda

José Olerys

Biografía

Olerys, José. Marsella (Francia), 27.II.1697 – ¿Moustiers (Francia)?, 20.III.1749. Ceramista.

Hijo de Teresa Lombard y Juan Bautista, escultor renombrado que trabajó a finales de siglo xvii en la decoración de algunas iglesias marsellesas. Olerys se casó en Moustiers con Catherine Chaudon el 24 de noviembre de 1721 y tuvo tres hijos: José (Marsella, marzo de 1723), Rosalía (Alcora, julio de 1730) y María Ana (Alcora, julio de 1737).

Hasta 1726, Olerys realizó en Marsella diversas actividades vinculadas con el mundo de la cerámica. En efecto, el 19 de diciembre de 1721 fue “Peintre de la ville de Marseille”, el 13 de mayo de 1723 “Fayencier de la ville de Marseille”, el 16 de enero de 1725 “Marchand fayencier de la ville de Marseille” y el 29 de junio de 1726 “Fayancier de la ville de Marseille”.

El ceramista José Olerys fue contratado por el conde de Aranda, Buenaventura, como director artístico de su fábrica de cerámica instalada en Alcora en 1727. En febrero de 1728 “por quanto Joseph Olery, de nación francés, ha manifestado particular celo a los adelantamientos de mi fabrica de faianza que en el año pasado [...] empezamos a establecer [...] y su singular primor con la dirección de construir toda suerte de piezas”, cobrando por ello un vitalicio de 500 francos anuales además de su sueldo. Olerys comandó el grupo de maestros ceramistas galos (Eduardo Roux, Antonio Gras, Pedro Robert, Pedro Maurise y Sebastián Carbonell), que fueron contratados para trabajar en la fábrica alcoreña y que junto a unos pocos maestros nacionales debían instruir al grueso de la plantilla de operarios, la mayoría inexpertos en la manufactura en la que se iba a especializar la fábrica: la loza estannífera decorada sobrecubierta, cuyo referente era la fábrica de Pierre Clerissy en Moustiers.

En los años que estuvo en Alcora fueron frecuentes sus enfrentamientos con los directivos de la empresa, especialmente con el director de la empresa Cayetano Allué, y con algunos empleados, a pesar de que Olerys “director y maestro principal [director artístico- técnico] de toda la fabrica [...] da las disposiciones y forma dibuxos, istorias, y otras cosas primorosas”, y de que contaba con el apoyo de su propietario y fundador Buenaventura, conde de Aranda, por lo que decidió abandonar definitivamente la fábrica a finales del verano de 1737 con destino a Moustiers.

Además de preparar algunas recetas de colores utilizados en la fábrica alcoreña, recogidas en “Recetas de los colores que se usan en mi fabrica de Loza de Alcora” del año 1749 y de diseñar el repertorio formal, sobre todo piezas de vajilla, cabe destacar entre sus logros la introducción de la policromía en las decoraciones a partir de 1730 (hasta ese año se utilizó únicamente el color azul) y la creación y adaptación a las cerámicas de la conocida decoración Berain, de temas alegóricos (ambas adornadas con las consabidas puntillas), de la decoración chinesca y de las flores naturales.

En febrero de 1740, Olerys se asoció con su cuñado Juan Bautista Laugier para instalar una fábrica de cerámica en Moustiers. La marca de su fábrica, una O y una L entrelazadas (iniciales de los apellidos de sus dos propietarios) a menudo se pueden ver pintadas en el reverso de las piezas.

Su principal aportación en Moustiers fue la introducción de la policromía en las decoraciones cerámicas, por primera vez en la villa provenzal, y la creación y adaptación a las cerámicas de los grotescos y de las guirnaldas, conocida como estilo Olerys que, hay que remarcar, no se realizó en la fábrica del conde de Aranda en Alcora.

 

Bibl.: H. Requin, Histoire de la faïence artistique de Moustiers, vol. I, Paris, George Rapilly editeur, 1903, págs. 272-273; M. Escrivá de Romaní, Historia de la cerámica de Alcora, Madrid, Fortanet, 1919, págs. 293-310; J. Ainaud de Lasarte, Cerámica y vidrio, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, vol. X, Madrid, Plus Ultra, 1952, págs. 285-286; J. Sánchez Adell, Primeros años de la Fábrica de cerámica de Alcora (nuevos datos para su historia), Valencia, Diputación Provincial y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973 (véase documentos fechados entre 1731 y 1736); F. Olucha Montins, “Noves dades per la historia de la fábrica de Alcora”, en Estudis Castellonencs (Castellón, Diputación Provincial), n.º 4 (1987-1988), pág. 368; L. Julien, Lart de la Faïence à Moustiers, Aix-en-Provence, Edisud, 1991, págs. 71-88; X. Todolí Pérez de León, “Olerys en la Fábrica de Alcora”, en Galería Antiquaria (Madrid), n.º 138 (1996), págs. 34-41; “La herencia española de Olerys. Alcora y Moustiers”, en Galería Antiquaria, n.º 139 (1996), págs. 36- 43; B. de Rességuier y B. Servel, Les faïences de Moustier, Rennes, Editions Ouest-France, 1996; X. Todolí Pérez de León, La fábrica de cerámica del conde de Aranda en Alcora. Historia documentada (1727-1853), Alicante, Asociación de Ceramología, 2002, págs. 48-53; J. C. Alary, “La première période de la manufacture d’Alcora. Le rôle et l’oeuvre d’Olérys”, en Académie de Moustiers, n.º 52 (2002), págs. 5-25.

 

Ximo Todolí Pérez de León