Ochando Navarro, José. Almazora (Castellón), p. s. xviii – ?, s. m. s. xviii. Escultor.
Miembro de una antigua saga de escultores oriundos de Almazora, José Ochando se casó en Alcora con Josefa María Aycart el 5 de diciembre de 1723.
Poco más de tres años después fue contratado para trabajar en la fábrica de cerámica del conde de Aranda el 17 de marzo de 1727, cuando estaba trabajando en el retablo de San Joaquín de Alcora. Según su contrato de trabajo, Ochando fue empleado como dibujante y maestro de talla, “formando los dibujos necesarios, assí para pintura como para bulto de las piezas”, y debía diseñar los modelos y los moldes de las piezas; también debía ocuparse dos horas al día de la escuela de aprendices formando a los alumnos preferentemente en la talla.
A pesar de que Ochando, según su contrato de trabajo, debía diseñar modelos formales y decorativos, su ocupación exclusiva en los primeros años fue la de dirigir “la escuela de dibuxo con su maestro dedicado solamente al empleo de la enseñanza” en horario intensivo durante toda la jornada laboral.
Ochando compartió con José Olerys, Jacinto Causada y Julián López la autoría del recetario de colores de 1749.
La dilatada estancia de Ochando en la fábrica de cerámica de Alcora estuvo marcada por sus ausencias más o menos justificadas y por motivos muy variados: laboral, familiar, profesional, físico, docente, etc., causando graves perjuicios a la empresa. En sus ausencias temporales, que afectaban sobre todo a la academia de aprendices, le sustituyó en esta labor, primero el maestro principal (director artístico-técnico), el marsellés José Olerys, y posteriormente el también maestro principal (director artístico-técnico) Julián López.
En un memorial de 1745, que recoge datos desde 1742, consta Ochando como pintor principal y responsable de la academia de aprendices.
En las relaciones de personal que recogen el período de agosto de 1743 a agosto de 1763 (a excepción del período entre julio de 1750 y septiembre de 1752) se encuentra a José Ochando entre agosto de 1743 a diciembre de 1745, ocupando en solitario la cabecera de la nómina de empleados como “Maestro principal, dibujante, tallista y modelista, a cuya instrucción están los aprendices pintores y moldura”, y entre noviembre de 1748 y junio de 1750 y entre septiembre de 1761 y agosto de 1763 como “Maestro principal, dibujante, tallista y modelista”, junto a Julián López con el mismo cargo y, en este último período también junto a Juan Knipffer “Maestro pintor y para la porcelana” y Jacinto Causada “Maestro pintor y para varios barnices y color”.
En febrero de 1755, José Ochando fue interceptado en Utiel por presunto delito de espionaje industrial. Detenido y encarcelado, se le incautaron “27 dibujos y estampas y dos quadernos de recetas suyas, a excepcion de un dibujo que se le dio Mr Oleri al establecimiento de la fábrica”. Su destino era un lugar cercano a Burgos donde, a instancias de Juan de Isla, se iba a establecer una fábrica de loza. La intercesión de altos cargos de la empresa, entre los que estaba Julián López, le salvó de males mayores.
En marzo y en diciembre de 1763, Ochando redactó y firmó dos documentos (con otros empleados a modo de comité de empresa) dirigidos al subdelegado de la fábrica, Gaspar de Nava (1760-1763) y Nicolás Mariño (1763-1767), respectivamente, comunicando diversos atropellos cometidos por el Ayuntamiento de Alcora contra algunos empleados para persuadirlos del pago de tributos.
En enero de 1773, se cita a Ochando como difunto. Otro miembro de la familia Ochando, de nombre José Pascual, casado con Josefa Mazó, estuvo en Talavera en 1792.
Bibl.: M. Escrivá de Romaní, Historia de la cerámica de Alcora, Madrid, Fortanet, 1919, págs. 293-310; E. Codina Armengot, Castellón, noticias referentes a sus obras. Artistas y artesanos del siglo xviii en la villa de Castelló, Castellón, Sociedad Castellonense de Cultura, 1946, pág. 44; J. Sánchez Adell, Primeros años de la Fábrica de cerámica de Alcora (nuevos datos para su historia), Valencia, Diputación Provincial Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973, pág. 41 (doc. I); F. Olucha Montins, “Noves dades per la historia de la fábrica de Alcora”, en Estudis Castellonencs (Castellón, Diputación Provincial), n.º 4 (1987-1988), págs. 365-373; J. Pérez Camps, Los azulejos de la casa de los Huerta, catálogo de exposición, Valencia, Diputación Provincial, 2001, pág. 14; X. Todolí Pérez de León, La fábrica de cerámica del conde de Aranda en Alcora. Historia documentada (1727-1853), Alicante, Asociación de Ceramología, 2002, págs. 65-74, 114- 115, 296-297 (doc. 7), 372-374 (doc. 51), 361-363 (doc. 47), 400-401 (docs. 83 y 84) y 412-413 (doc. 89), véase relaciones de personal del período de agosto de 1743 a agosto de 1763, a excepción de julio de 1750 a septiembre de 1752 (docs. 8, 16, 28, 33, 38, 44 y 50); E. Grangel Nebot, L’escultura a la Reial Fàbrica del comte d’Aranda, catálogo de exposición, l’Alcora, Ajuntament, 2004, págs. 12 y 14.
Ximo Todolí Pérez de León