Ayuda

José Calvo

Biografía

Calvo, José. ?, p. s. xviii – ú. t. s. xviii. Escultor.

Artista de mediados del siglo xviii radicado en Logroño en cuyas obras demuestra la influencia de los modelos de Diego de Camporredondo. Muy hábil en el manejo de la piedra y el alabastro, sus personajes de mantos abullonados resultan inconfundibles, según se puede apreciar en la fachada oeste en el hemiciclo o en los flancos del trascoro de La Redonda de Logroño, así como en la puerta de entrada a la sacristía de la iglesia de Palacio en Logroño. Esa corrección formal que caracteriza a sus modelos sería determinante para que el 10 de junio de 1748, junto con el pintor José Bravo, concertara la realización de seis imágenes de dos varas de alto cada una para la iglesia de Erenchun (Navarra). En 1756 labraba dos pilas de agua bendita en alabastro para la iglesia de Santa María de Viana (Navarra) en la línea de las de La Redonda de Logroño. Ese mismo año rehacía también los soportes del sagrario romanista perteneciente al retablo mayor de la iglesia de Cabredo (Navarra). En 1757 tasaba la traza que el logroñés Pedro de Gumiel había hecho para el retablo que trataba de construir la cofradía de la Vera Cruz de la iglesia de Bargota.

También él, en 1761, fue el encargado de tasar el retablo mayor realizado por Diego de Camporredondo para la iglesia de San Miguel de Lodosa.

 

Obras de ~: imágenes en la portada Oeste y trascoro de La Redonda, Logroño, 1742; imágenes para la iglesia, Erenchun, (Navarra), 1748.

 

Bibl.: J. M. Ramírez Martínez, Guía Histórico-Artística. Logroño, Logroño, Gráficas Ochoa, 1994.

 

José Manuel Ramírez Martínez