Caballero, Pedro. ¿Bogotá? (Colombia), m. s. XVIII – ?, f. s. XVIII. Tallador.
Activo en Santafé hacia 1780. Caballero es el escultor neogranadino más representativo del estilo rococó.
Su trabajo, aunque no muy extenso, marcó una notoria diferencia con los artistas anteriores apegados a las fórmulas barrocas. Trabajó todos los altares del templo de la Orden Tercera de San Francisco de Bogotá y el altar de los Pelícanos, llamado así porque lleva la simbología del pelícano como figura de Cristo que alimenta a sus polluelos con su sangre, el cual se conserva en la iglesia de San Francisco de Tunja. Por referencia de un viajero se estima que este altar estaba terminado ya hacia 1795. Las tallas reconocidas de Pedro Caballero tienen la particularidad de que no llevan hojilla de oro, sino que se muestran en el color sepia natural de la madera de cedro o de caoba. Sin embargo, por la calidad y especial ornamentación se atribuye a Caballero el gran expositorio de la catedral tunjana y el dosel de estilo rococó que se conserva en el Museo de Arte Colonial de Bogotá, aunque éstos sí están acabados con hojilla de oro.
Obras de ~: Altares del templo de la Tercera, Bogotá 1795; Altar de los Pelícanos, templo de San Francisco de Tunja, s. f.; Expositorio, catedral de Santiago de Tunja, s. f. (atrib.); Dosel, Museo de Arte Colonial, Bogotá, s. f.
Bibl.: F. Gil Tovar, “El arte final del Virreynato”, en VV. AA., Historia del Arte Colombiano, Barcelona, Salvat Editores, 1975, págs. 1009-1014.
Marta Fajardo de Rueda