Ayuda

Julián Celles

Biografía

Celles, Julián. Aragón, p. t. s. xviii – ?, f. s. xviii. Escultor.

Escultor documentado entre 1757 y 1777, de origen aragonés. El 3 de febrero de 1775, su hijo, Ramón Celles, quería entrar en el taller del Luis Bonifás, escultor de Valls (Tarragona), pero su padre llegó tarde a firmar el contrato de aprendizaje.

En 1757, Julián se comprometió, con los regidores de la villa de Borjas Blancas (Lérida), a ejecutar el retablo mayor y otras obras de escultura. Se desconoce porqué esta obra no llegó a realizarse, ya que en 1766 Luis Bonifás contrató el citado retablo.

Aparece documentado, en 1773, en la antigua catedral de Lérida (Seu Vella), cobrando treinta y dos libras y diez sueldos por reparar los apóstoles de la portada del claustro.

En 1777, los vecinos de la localidad de Massalcoreig (Lérida), considerando que Julián Celles, domiciliado en la ciudad de Fraga (Huesca), había realizado años atrás el retablo mayor de la iglesia, sin dorar, dedicado a San Bartolomé, deseaban que el mismo artífice obrara dos retablos nuevos: el de Nuestra Señora del Rosario, con las imágenes de la Virgen, santo Domingo, san Vicente Ferrer y san Isidro, y el retablo de San José, con las imágenes del titular, de santa Lucía, santa Bárbara y san Francisco de Paula. Además se comprometió a dorar estos retablos, el mayor y otro dedicado a san Antonio Abad. Tenía tres años para concluir estas obras y en caso de morir antes, su hijo, Ramón, se encargaría de finalizarlas.

 

Obras de ~: Retablo de San Bartolomé, Massalcoreig (Lérida), m. s. xviii; Retablo de Nuestra Señora del Rosario, Massalcoreig (Lérida), 1777-1779; Retablo de San José, Massalcoreig, Lérida, 1777-1779; Imagen portátil de San Bartolomé, Massalcoreig (Lérida), 1777-1779.

Bibl.: J. Y eguas, “Fragments d’Art: Planellas (1627) i Cellés (1757). Una nota sobre el retaule del Sant Crist de Bormio (1700-1701)”, en Quaderns de El Pregoner d’Urgell. Miscel·lània d’Estudis, 19 (2006), págs. 81-90.

 

Isidro Puig Sanchis