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Pedro de Romay

Biografía

Romay, Pedro de. Santiago de Compostela (La Coruña), p. m. s. XVIII – ?, f. s. XVIII. Entallador y escultor.

Poco se sabe de su vida, además de su labor de escultor, de que fue vecino de Santiago de Compostela y de su parentesco con Miguel de Romay. Proviene de una saga de artistas: es familiar de Diego de Romay e hijo de Miguel, quien, tras su boda con Inés Valcárcel Seoane, tuvo a Pedro Romay Valcárcel, entre otros hijos.

El ser hijo de uno de los grandes de la escultura y del arte del retablo en Galicia posiblemente eclipsó su trabajo, que fue menos sobresaliente que el de su padre.

Existe muy poca documentación sobre sus obras: se sabe que colaboró en 1730 con Miguel de Romay, de quien fue oficial en la obra del retablo mayor de San Martín Pinario, con la hechura de dos esculturas: las imágenes de San Pedro y San Pablo. En estas tallas se ven rasgos aplicables al arte de Romay, como el realismo de las cabezas, la ondulación de los cabellos y el sentido barroco de los paños.

Fuera de Santiago de Compostela aunque en su ámbito geográfico, la obra más destacada es el retablo mayor y las imágenes de Santa María de Bendaña en el Ayuntamiento de Touro. Contrató la obra por 2000 reales. Realizado entre 1759-1760, el retablo mantiene el estilo de mitad del siglo XVIII, con planta semicircular, predominio del oro, uso de columna panzuda, y los elementos decorativos heredados de su padre Miguel de Romay: sartas de frutas, guirnaldas, borlas, querubines, banco y dos cuerpos de tres calles. Es posible que se deba a su mano la hechura de las imágenes de San Roque, San Andrés, Santa Catalina, San José y San Buenaventura, que ocupan los vanos del retablo y que presentan los rasgos estilísticos de la imaginería del momento: un canon corto en proporciones, rostros sin expresividad, representaciones frontales y la división típica en cinco bloques de pliegues en las vestiduras. La más interesante de estas imágenes es la talla de San José, donde Pedro de Romay se acerca al tipo iconográfico introducido en Galicia por Mateo de Prado, con el santo vistiendo túnica corta, lo que permite ver sus botas, y un manto que se voltea sobre ambos hombros y forma una uve sobre el pecho.

 

Obras de ~: con M. de Romay, Retablo mayor de San Martín Pinario, Santiago de Compostela, 1730; Retablo mayor, Bendaña (La Coruña), 1759; Imágenes de San José, San Roque, San Andrés, San Buenaventura, Santa Catalina, Bendaña (La Coruña), 1759.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Parroquial de Santa Maria de Bendaña, Libro de constituciones de la cofradía de la Visitación de Nuestra Señora, fols. 96 y 97r., 1675-1836.

J. Couselo Bouzas, Galicia artística en el siglo xviii y primer tercio del siglo XIX, Santiago de Compostela, Imprenta del Seminario, 1932; R. Otero Túñez, “El retablo mayor de San Martín Pinario”, en Cuadernos de Estudios Gallegos, vol. XXXIV (1956), págs. 229-243; M. C. Folgar de la Calle, “Romay, Miguel”, en Gran Enciclopedia Gallega, vol. XXVII, Santiago, Silverio Cañada, 1974, págs. 95-97; “Os conventos”, en Santiago de Compostela, Laracha, Xuntanza, 1993, págs. 318- 429; J. M. García Iglesias, “El Barroco II. Arquitectos del siglo xviii. Otras actividades artísticas”, en Galicia Arte, vol. XIV, La Coruña, Hércules Ediciones, 1993; M. D. Villaverde Solar, Patrimonio artístico del arciprestazgo de Ribadulla, La Coruña, Edinosa, 2000.

 

María Dolores Villaverde Solar