Domínguez de Estivada, Juan Antonio. Santiago de Compostela (La Coruña), p. m. s. XVIII – s. m. s. XVIII. Arquitecto y escultor.
Es uno de los artistas más importantes del neoclasicismo gallego. Su hijo es Fernando Domínguez Romay, con quien colabora en algunas obras.
Se mantiene activo entre 1756 y 1790. Es un artista de formación barroca, aunque evoluciona luego hacia el neoclásico.
Fue autor de numerosos retablos entre los que destacan el retablo mayor y el de la capilla del Rosario de San Domingo de Ortigueira (1765) que responden a planteamientos barrocos. Dos años después, en 1767, trabaja en el retablo mayor para la cofradía del Rosario de San Domingo de Bonaval, en Santiago de Compostela.
Desde 1770 se dedica a la retablística del monasterio de Santa María de Sobrado, según trazas de Luis de Lorenzana y en cuya escultura participan Fereriro y Gambino.
Con Francisco Lens colabora en 1771 haciendo los retablos colaterales de Santa María de Dodro, a ambos se les entregó “planta, plan y condiciones”.
En la parroquia de San Andrés de Trobe (Ayuntamiento de Vedra), Domínguez de Estivada, junto a su hijo Fernando, se encarga de la labor retablística y parte de la imaginería de la iglesia parroquial tras la reconstrucción del templo, que se hace entre 1768 y 1776. En el mes de septiembre de 1777 se asentó el retablo mayor; los colaterales, de similar traza, se asentaron un año después. La estructura de las piezas, aunque con variantes, responde a la tipología del retablo mayor de Samos (en cuyo retablo mayor y laterales participan José Ferreiro y Domínguez de Estivada y datan de estas mismas fechas), y en ellos se acusa ya el carácter neoclásico en su estructura y policromía.
La renovación de la Iglesia de Trobe incluye también la nueva imaginería. Todas las imágenes siguen los modelos iconográficos y los rasgos estilísticos de Gambino, vinculando la imaginería a su taller; aunque también Domínguez de Estivada y su hijo participan.
Para la misma iglesia realizan la imagen de San Antonio de Padua, que se encuentra en una de las hornacinas de la capilla mayor, el mismo año 1777, con la iconografía que responde al tipo que difunde Benito Silveira.
La reconstrucción de la iglesia de San Francisco de Ferrol se inicia hacia 1757. Se encarga un retablo en 1790 a Juan A. Domínguez y José Ferreiro. La obra se hace “según los planos que para este efecto ha hecho el mismo don Juan” y es contratada por treinta y tres mil reales, se compone de banco, gran cuerpo y ático.
En 1791 la obra se encuentra rematada.
Obras de ~: Retablo mayor y de la capilla del Rosario, San Domingo de Ortigueira, 1765; Retablo mayor de la cofradía del Rosario de S. Domingo de Bonaval, Santiago, 1767; con L. Lorenzana, Ferreiro y Gambino, Retablo del monasterio de Santa María, Sobrado, 1770; con F. Lens, Colaterales de Santa María, Dodro, 1771; con F. Domínguez, Retablos y escultura de Trobe, Vedra, 1777; con J. Ferreiro, Retablos, Samos, c. 1780; y Retablo de San Francisco, Ferrol, 1790.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Diocesano de Santiago, Libro de fábrica de Trobe y San Pedro de Sarandón, fols. 2r.º, 1645-1785.
F. Bouza Brey, “Noticias artísticas de la parroquia de San Andrés de Trobe”, en Cuadernos de Estudios Gallegos, XV, fasc. 45, págs. 115-116; J. Couselo Bouzas, Galicia artística en el siglo xviii y primer tercio del siglo xix, Santiago de Compostela, Imprenta del Seminario, 1932; R. Otero Túñez, “El retablo de Sobrado y el Neoclasicismo”, en Cuadernos de Estudios Gallegos, XV (1960), fasc. 47, págs. 337-347; M. C. Folgar de la Calle, “La iglesia de San Andrés de Trobe”, en Museo de Pontevedra, XLI (1987), págs. 387-406; Simón Rodríguez, La Coruña, Fundación Barrié, 1989; J. M. García Iglesias, Galicia hacia la modernidad, La Coruña, Fundación Caixa Galicia, 1998; P. J. González Rodríguez, “El retablo mayor de San Francisco de Ferrol. Aportación documental”, en Estudios Mindonienses, n.º 9 (1993), págs. 821-837; A. D. Maceira Gago, O arciprestado de Ribadulla, La Coruña, Fundación Caixa Galicia, 2001; M. D. Villaverde Solar, Patrimonio artístico del arciprestazgo de Ribadulla, La Coruña, Edinosa, 2000.
María Dolores Villaverde Soler