Gambino González, Tomás. Santiago de Compostela (La Coruña), c. 1742-1750 – Ferrol (La Coruña), c. 1820. Escultor.
Fue uno de los hijos del escultor José Gambino y de María Lens. Couselo Bouzas, que sitúa su nacimiento, bien en 1742, como primogénito, bien en el período comprendido entre 1746 y 1751, refiere que es el único de los hijos de Gambino que heredó la profesión de su padre; sin embargo, sus hermanos Florencio, del que se conservan algunas obras en Ferrol, y Plácido, del que no ha llegado testimonio artístico pero sí documental de su dedicación a la escultura en el Arsenal de Ferrol, también continuarían con la vocación paterna. No obstante, no hay duda de que Tomás fue, artísticamente, el más destacado de la segunda generación de los Gambino compostelanos.
Tomás es el único de los hijos del citado José Gambino del que no se conserva su partida de bautismo, de ahí las dudas de Couselo Bouzas para ubicarlo entre la extensa prole de éste. Sin embargo, sí que se conserva, en la compostelana parroquia de Santa María del Camino, la documentación referente a su boda, en 1767, con María Benita Díaz, así como las partidas de bautismo de sus cinco hijos en la parroquia de San Juan Apóstol, a la que, por tanto, pertenecería el matrimonio durante sus años compostelanos y que es la misma a la que perteneció, a lo largo de toda su vida, su padre.
Hacia las últimas décadas del siglo XVIII, Tomás Gambino partió a Ferrol, lo que ya señala, en 1884, Manuel Murguía. Curiosamente, a esta misma ciudad se vincularon sus hermanos Plácido y Florencio, por lo que, en este punto, puede haber cierta confusión entre las obras y los cargos que ocuparon uno u otro hermano. De esta manera, mientras Bouzas refiere que Tomás ocuparía el cargo de maestro de escultores del Arsenal ferrolano, González Rodríguez atribuye este mismo cargo a Plácido.
De la etapa compostelana de Tomás Gambino están documentados sus trabajos en el retablo de la iglesia parroquial de San Pedro de Fiopáns (A Baña, La Coruña), fechado en 1777; la puerta derecha de la capilla de la Comunión de la catedral de Santiago de Compostela, así como el escudo de armas del arzobispo Rajoy que campea sobre ella, realizado en 1782, y, finalmente, los elaborados en los retablos laterales de la parroquial de Santa María de Abades (Trasdeza, Pontevedra).
En San Pedro de Fiopáns realizó, siguiendo los postulados técnicos y estéticos de las obras de su padre, las imágenes de Santiago Apóstol, San Antonio y San Roque, por las que percibió 1.200 reales.
En el caso de Santa María de Abades, encargo documentado el 10 de mayo de 1793 por la Cofradía de los Desamparados, Tomás Gambino cobró 1.850 reales por la talla de las imágenes de San José y San Joaquín que ocupan los retablos laterales. Si bien los modelos iconográficos siguen remitiendo a los de su padre, las diferencias estilísticas entre estas obras y las realizadas dieciséis años antes en Fiopáns son, ciertamente, significativas.
Finalmente, la etapa ferrolana del autor, entrado ya el siglo XIX, se ejemplifica en una imagen de la Inmaculada Concepción que realizó, antes de 1816, para el convento de San Francisco de Betanzos.
Obras de ~: Santiago Apóstol, San Antonio y San Roque, iglesia parroquial de San Pedro de Fiopáns, La Coruña, 1777; Puerta y Escudo de Rajoy, capilla de la Comunión, catedral de Santiago de Compostela, 1782; San José y San Joaquín, iglesia parroquial de Santa María de Abades, Pontevedra, 1793; Inmaculada Concepción, San Francisco de Betanzos, La Coruña, c. 1816.
Bibl.: M. Murguía, El arte en Santiago durante el siglo XVIII y noticia de los artistas que florecieron en dicha ciudad y centuria, Madrid, Tipografía Ricardo Fe, 1884; A. J. Couselo Bouzas, Galicia artística en el siglo XVIII y primer tercio del XIX, Santiago de Compostela, Imprenta del Seminario, 1933; G. Gende Franqueira, “Cita de tres maestros compostelanos en el Retablo Mayor de la Iglesia de Fiopáns”, en Abrente (La Coruña), 8 (1977); P. J. González Rodríguez, “Los Gambino: una familia de escultores en Ferrol”, en Concepción Arenal, Ciencias y Humanidades (Ferrol), 21 (abril de 1990), págs. 22-29; J. M. López Vázquez, “La Escultura Neoclásica”, en Arte Contemporáneo, Galicia Arte, t. XV, La Coruña, Hércules Edicións, 1993; A. Barral y R. Yzquierdo Perrín, Catedral de Santiago, Guía Artística, Trobajo del Camino (León), Edilesa, 2004.
Ramón V. Yzquierdo Peiró