Ayuda

Clemente Aycart

Biografía

Aycart, Clemente. Alcora (Castellón), 1765 – m. s. XIX. Modelador.

Casado en 1790 con Pascuala Negré y en 1806 con Tomasa Gasen, por fallecimiento de la primera, a Clemente Aycart (junto a Cristóbal Mas), modelador en la fábrica de cerámica del conde de Aranda instalada en Alcora en 1727, se le ha atribuido tradicionalmente un variado repertorio de figuras zoomorfas como patos, perdices, leones, corderos, carneros, gallos, gallinas, perros podencos, galgos, loros, monos, tortugas, ranas, lagartos, etc., para diferentes usos: salseras, soperas, vinagreras, pisapapeles, etc., cuya manufactura se puede situar a caballo entre los siglos XVIII y XIX.

Aunque la denominación fauna de Alcora, en alusión a este conjunto de piezas modeladas por Clemente Aycart, y su compañero Mas, ha tomado carta de naturaleza, y a ellos hay que atribuirles la popularidad de estas originales piezas, la fabricación de piezas tridimensionales que imitan a diversos animales en los talleres alcoreños viene de mucho antes, incluso, de su nacimiento.

En efecto, en un memorial de noviembre de 1745 se apuntan “figuras de toda especie de animales”, y en la relación de piezas fabricadas entre octubre de 1752 y agosto de 1761, con Julián López “maestro principal, dibujante, tallista y modelista”, se relaciona en el “Adelantamiento de la Fabrica en este tiempo”, “diferentes invenciones de animalitos con rosca” para esencieros, y “diferentes invenciones de animalitos para adorno”, así como también “diferentes animales para chasco” dispuestos generalmente sobre platos y tapas de cajas.

 

Bibl.: M. Escrivá de Romaní, Historia de la cerámica de Alcora, Madrid, Fortanet, 1919, págs. 244-246; X. Todolí Pérez de León, La fábrica de cerámica del conde de Aranda en Alcora. Historia documentada (1727-1853), Alicante, Asociación de Ceramología, 2002, págs. 296 (doc. 7), 359 y 360 (doc. 44); E. Grangel Nebot, L’escultura a la Reial Fàbrica del comte d’Aranda, catálogo de exposición, l’Alcora, Ajuntament de l’Alcora, 2004, pág. 26.

 

Ximo Todolí Pérez de León