Ayuda

Francisco Rolandi

Biografía

Rolandi, Francisco. ?, f. s. XVIII – ?, m. s. XIX. Técnico ceramista.

En 1819, Rolandi, de origen italiano, fue contratado por José Rafael Fadrique, XIII duque de Híjar, propietario de la fábrica de cerámica instalada en Alcora en 1727, para incorporar en sus talleres una novedosa técnica decorativa de origen inglés que era un “secreto, desconocido en España”: el estampado.

La técnica calcográfica, aplicada para la decoración de las cerámicas, más mecánica y seriada, empleada por primera vez en el país en la fábrica alcoreña desde el mismo año de la contratación de Rolandi, que la había estudiado en Italia e Inglaterra, prometía una reducción considerable de costes de producción al eliminar mano de obra, sobre todo de pintores.

En efecto, en mayo de 1819 el duque de Híjar pidió a la Junta de Comercio la exclusiva del uso de la técnica –patente– en su fábrica de cerámica por un periodo de 12 años, de manera que “persona alguna se utilice de los desvelos y dispendios que hace el Duque”. En 1825 se fabricaba en la manufactura alcoreña un amplio muestrario de modelos en loza de pipa con decoración estampada.

En agosto de 1842, la familia de origen genovés, Estanislao Rolandi e hijos, fueron socios fundadores de la famosa fábrica cartagenera La Amistad, cuya especialidad fue la loza fina con decoración estampada.

 

Bibl.: M. Escrivá de Romaní, Historia de la cerámica de Alcora, Madrid, Fortanet, 1919, págs. 273-284. M.J. Aragoneses, Artes industriales cartageneras. Lozas del siglo XIX, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1982, págs. 15-19. X. Todolí Pérez de León, La fábrica de cerámica del conde de Aranda en Alcora. Historia documentada (1727-1853), Alicante, Asociación de Ceramología, 2002, págs. 457-466 (doc. 111).

 

Ximo Todolí Pérez de León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía