Ayuda

Cristóbal Mas y Nebot

Biografía

Mas y Nebot, Cristóbal. Alcora (Castellón), 15.VII.1770 – 1810. Modelador.

Mas fue contratado en la fábrica de cerámica del conde de Aranda en 1780 como aprendiz, cuando contaba diez años de edad.

A los catorce años se casó con Ramona Fornés. Fallecida ésta, al año siguiente se casó con María Braulio.

A Cristóbal Mas (junto a Clemente Aycart) se le ha atribuido tradicionalmente el modelado de un variado repertorio de figuras zoomorfas, como patos, perdices, leones, corderos, carneros, gallos, gallinas, perros podencos, galgos, loros, monos, tortugas, ranas, lagartos, etc., para diferentes usos: salseras, soperas, vinagreras, pisapapeles, etc., cuya manufactura se puede situar a caballo entre los siglos XVIII y XIX.

Aunque la denominación fauna de Alcora, en alusión a este conjunto de piezas modeladas por Mas, y su compañero Aycart, ha tomado carta de naturaleza, y a ellos hay que atribuirles la popularidad de estas originales piezas, es obvio que la fabricación de piezas tridimensionales que imitan a diversos animales en los talleres alcoreños viene de mucho antes, incluso, de su nacimiento.

En efecto, en un memorial de noviembre de 1745 ya se apuntan “figuras de toda especie de animales”, y en la relación de piezas fabricadas entre octubre de 1752 y agosto de 1761, con Julián López “maestro principal, dibujante, tallista y modelista”, se relaciona en el “Adelantamiento de la Fabrica en este tiempo”, “diferentes invenciones de animalitos con rosca” para esencieros, y “diferentes invenciones de animalitos para adorno”, así como también “diferentes animales para chasco” dispuestos generalmente sobre platos y tapas de cajas.

 

Bibl.: M. Escrivá de Romaní, Historia de la cerámica de Alcora, Madrid, Fortanet, 1919, págs. 244-246; X. Todolí Pérez de León, La fábrica de cerámica del conde de Aranda en Alcora. Historia documentada (1727-1853), Alicante, Asociación de Ceramología, 2002, págs. 296 (doc. 7), 359 y 360 (doc. 44); E. Grangel Nebot, L’escultura a la Reial Fàbrica del comte d’Aranda, catálogo de exposición, Alcora, Ajuntament, 2004, pág. 26.

 

Ximo Todolí Pérez de León