Canigia (Caniggia, Caniglia, Cannigia), Carlo. Alessandria del Piamonte (Italia), 24.VI.1802 – Roma (Italia), 9.VIII.1852. Escultor.
Se trasladó a Roma con sólo diez años junto a su protector, el marqués Carlo Invizati, y así pudo dedicarse al estudio del arte, primero con Felice Festa y más tarde con Carlo Finelli en la más pura línea canoviana. Repartirá su vida profesional entre la Ciudad Eterna, Turín y Madrid. En 1829 ganó el segundo concurso de la Academia de Bellas Artes de Turín junto con Michele Cusa, obteniendo una pensión de estudios en Roma, que concluyó en 1835 con el envío a Turín de la estatua de Solón, obra que le permitió una prórroga de un año más. Ya se conoce su presencia en Madrid en 1830, donde ejecutará numerosos retratos oficiales. En 1831, camino de Roma, se quedó en Turín decorando la iglesia de la Gran Madre de Dios. Nombrado Académico de Mérito de la Academia de San Fernando de Madrid en 1834, en 1846 fue elegido director del Establecimiento de Bellas Artes de la Madonna degli Angeli en Roma, año en que también llegó a ser nombrado Cavaliere. En 1847 fue nombrado escultor de cámara honorario en Madrid, donando a la Reina una estatua de San Juan niño.
Entre los diversos encargos recibidos, la XIV duquesa de Alba le encargó una estatua de su segundo hijo con seis años; el marqués Lascaris de Ventimiglia le solicitó una copia de una obra de Canova La Magdalena penitente, que tuvo una excelente acogida, y se expuso en Turín en 1833. La Familia Real española le encargó en 1831 los bustos de Fernando VII y la reina Cristina, cuyos yesos tenía terminados en 1851 y que ejecutó en mármol en Italia, desde donde se trajeron de Génova a Barcelona en cinco cajas en el bergantín Esperanza. Otros retratos se conservan en la Universidad de Turín o en la Cassa di Risparmio de Alessandria. Los duques de Génova le encargaron varios retratos que realizó en Roma, como los bustos en mármol de Carlo Denina o Antonio Coppi (este último abad turinés, y uno de los fundadores de la Academia Tiberina). En la documentación se menciona un busto del XI Duque de Osuna en 1832, y otro de la Vizcondesa de Armería.
Obras de ~: Cupido o el Señorito D. Enrique Fitz James, 1831, Palacio de Liria, Madrid; Estatua del beato Amadeo V, iglesia de la Gran Madre de Dios, Torino, c. 1831; Copia de la Magdalena penitente de Canova, 1833; Estatua de Solón, Pinacoteca Cívica de Alessandria, Italia, 1834; Relieve Alejandría protegiendo las artes y retrato de Giovanni Migliara, Ayuntamiento, Alessandria, 1839; Monumento fúnebre a Giacomo Raffaelli, iglesia de San Estanislao de los Polacos, Roma, 1840; bustos de Carlo Denina y Antonio Coppi, Castillo de Agliè, 1842; Baco, Castillo de Racconigi, 1844; Estatua del príncipe Eugenio, Palacio Real de Turín; Busto para el monumento de Tomas Valperga di Caluso, Torino, Palacio de la Universidad, 1844; Fernando VII y la reina Cristina, 1851.
Fuentes y bibl.: Archivo de la Academia de San Fernando, 172-2/5; Archivo General de Palacio, exp. personal, caja 16724, exp. 30, y Administrativa, leg. 41, exp. 75.E. Serrano Fatigati, Escultura madrileña desde mediados del siglo xvi hasta nuestros días, Madrid, Hauser y Menet, 1912, pág. 237; F. Gasparolo, “Carlo Canigia”, en Rivista di storia, arte, archeologia per la provincia di Alessandria, n.º 34 (1925); E. Pardo Canalís, “Escultores italianos de los siglos xviii y xix en España”, en Archivo español de Arte (AEA), n.º 110 (1955), págs. 104-106; “Escultores olvidados del siglo xix”, en AEA, 165-168 (1969), págs. 290-291; VV. AA., Dizionario degli artisti italiani in Spagna (sécoli xii-xviii), Madrid, Istituto Italiano di Cultura, 1977, pág. 53; VV. AA., Cultura figurativa e architettonica negli Stati del Re di Sardegna 1773-1861, vol. III, catálogo de exposición, mayo-julio de 1980, Torino, Musei Civici, pág. 1415; S. Pinto, Arte di corte a Torino de Carlo Emmanuele III a Carlo Felice, Torino, Cassa di Risparmio di Torino, 1987, pág. 325; R. Tacchella, Artisti alessandrini tra Ottocento e Novecento, Alessandria, Edizioni dell’Orso, 1989; U. Thieme, F. Becker y H. Vollmer, Allgemeines künstler-lexikon, Die Bildenden künstler aller Zeiten und Völker, t. 16, München-Leipzig, K. G. Saur, 1997, pág. 149; A. Panzetta, Nuovo dizionario degli scultori italiani dell’Ottocento e del primo Novecento: Da Antonio Canova ad Arturo Marini, Torino, Da Adarte, 2003; L. Azcue Brea, “Una aproximación a la colección de escultura del Palacio de Liria”, en Colección Casa de Alba (Museo de Bellas Artes de Sevilla, 15 de octubre de 2009-10 de enero de 2010), Sevilla, 2009, págs. 201-202 y lám.
Leticia Azcue Brea