Ayuda

Eugenio Duque y Duque

Biografía

Duque y Duque, Eugenio. Almonacid (Toledo), c. 1835-1841 – ¿La Coruña?, c. 1910. Escultor.

Pensionado por la Diputación de Toledo, estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y completó su formación con los escultores José Piquer y Sabino de Medina. De este último concluyó muchas obras y hasta incluso realizó por entero varias de las que se consideran suyas. En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1860 alcanzó una segunda medalla con una figura del Cardenal Cisneros. Poco después realizó una figura en yeso de Don Juan de Austria dando gracias al Señor por el triunfo de Lepanto, que logró consideración de segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864 y fue adquirida por el Estado al año siguiente en la cantidad de ocho mil reales (en paradero desconocido, posiblemente destruida). En 1866 realizó el excelente busto marmóreo de Concepción Arenal que guarda el Museo de Pontevedra.

En los palacios reales de Madrid y Aranjuez se conservan varios bustos del rey Amadeo I de Saboya, que le nombró en 1871 escultor de cámara; y de su esposa, María Victoria del Pozzo, así como un busto del entonces primado de España. Un excelente retrato de busto con toga de Cristino Martos Balbí, fundido en bronce por J. Comas en Barcelona, se conserva en el Congreso de los Diputados, al que fue cedido en 1922 por un hijo del famoso político. En 1883 le fue encargada la estatua del apóstol Santiago el Mayor para la basílica madrileña de San Francisco el Grande, pero renunció. Suyo era el escudo con las armas reales que presidía el acceso principal de la reja del palacio de Buenavista de Madrid, actual Cuartel General del Ejército. De 1887 es la figura del padre Juan de Mariana, fundida en bronce por Comas en Barcelona e inaugurada al año siguiente en la plaza de su nombre de Talavera de la Reina (Toledo).

Otras obras suyas son el busto del arquitecto Francisco Jareño y un medallón de barro con el busto en bajorrelieve de la heroína coruñesa María Pita. Aunque proyectado en 1894, no fue hasta finales de 1895 cuando llevó a cabo el monumento dedicado al marqués de Amboage en Ferrol (La Coruña), que quedó inaugurado al verano siguiente, en el que destaca la broncínea figura de Ramón Pla y Monge, fundida en los talleres barceloneses de Federico Masriera. Poco antes había intervenido en la decoración del pedestal original —no el actual— del monumento dedicado al almirante Méndez Núñez también en Ferrol. Suyo era el enterramiento del escritor militar Francisco de Villamartín. En 1897 está fechada la estatua de Alfonso XII en la plaza de España en Aranjuez. De 1903 data el monumento de bronce dedicado al compositor Juan Montes Capón en su Lugo natal. Hacia 1905 residía en La Coruña, en donde, al parecer, murió en la más absoluta miseria.

 

Obras de ~: Bustos de Concepción Arenal, Museo de Pontevedra, 1866; Busto de Amadeo de Saboya y su esposa, palacios reales de Madrid y Aranjuez; Busto de Cristino Martos, Congreso de los Diputados, Madrid; Monumento al Padre Mariana, Talavera de la Reina, 1887; Monumento al marqués de Amboage, Ferrol (La Coruña), 1895; Monumento a Juan Montes, Lugo, 1903.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Imprenta de Moreno y Rojas, 1883-1884, pág. 190; Fuco de Tabeayo, “Nuestros escultores”, en La Coruña Moderna, 16 de julio de 1905; E. Serrano Fatigati, “Escultura en Madrid desde mediados del siglo xvi hasta nuestros días”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XVIII (1910), pág. 300, y XIX (1911), pág. 114, respect.; F. J. Portela Sandoval, La escultura madrileña durante el reinado de Isabel II, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1993, pág. 24; P. J. González Rodríguez, La escultura pública de Ferrol, Ferrol, Concello de Ferro, 1995, págs. 166-179; A. Salvá Herán, Colecciones artísticas del Congreso de los Diputados, Madrid, Fundación Argentaria-Congreso de los Diputados, 1997, pág. 88.

 

Francisco José Portela Sandoval