Ayuda

Francisco Antonio María Rodeiro Permuy

Biografía

Rodeiro Permuy, Francisco Antonio María. San Miguel de Agros (La Coruña), 14.VIII.1813 – Santiago de Compostela, 7.XI.1873. Escultor

Escultor activo en el segundo tercio y en la primera década del tercero del siglo XIX. En su taller, ubicado en el número dieciséis de la calle Ruedas de la capital gallega, se dedicó a la ejecución de obras de carácter religioso en las que copiaba y repetía hasta la saciedad los modelos del barroco y el neoclasicismo.

De su matrimonio con Margarita Boado, nacida y bautizada en la misma parroquia que el artista, nacieron nueve hijos de los que cabe destacar a una de las más jóvenes, Dolores, que al igual que su progenitor y como algo excepcional para la época se dedicó, tal y como recoge un padrón municipal de Santiago de 1898, a la profesión de escultora, convirtiéndose en la primera gallega de la que se tiene noticia.

Sus obras, ejecutadas en un periodo aproximado de cuarenta años, entre 1833 y 1873, fecha de su fallecimiento, se documentan en distintos puntos de la geografía gallega, principalmente, y española. Resultan especialmente interesantes las ubicadas en la iglesia parroquial de Santiago de Sigrás, -el crucifijo de la sacristía, el crucero del atrio, una Santa Lucía y una Dolorosa de vestir, el retablo y varias imágenes de la capilla de Basadre-, un pequeño grupo en la parroquia de Anceis, en la iglesia parroquial y en la capillas, seis imágenes repartidas en diferentes iglesias del Valle de Barcala, en el municipio coruñés de Negreira, y cuatro más en las parroquiales de Quireza, Tomonde y en la de Amil, en Moraña. Fuera de Galicia se considera de su autoría una imagen situada en el Monasterio de Santa Cruz de Sahún en Zamora.

A las anteriores debemos unir dos tallas policromadas, custodiadas en el Museo de Pontevedra, que representan la Asunción de la Virgen y a Sta. Filomena.

Entre los reconocimientos alcanzados merece ser destacada la mención honorífica que, según documenta Ossorio Bernard, recibió en el año 1858 en la Exposición de Bellas Artes de Galicia por un Crucifijo de escultura.

 

Obras de ~: Crucifijo de escultura, 1858; crucifijo de la sacristía, crucero del atrio, Santa Lucía, Dolorosa de vestir, retablo y varias imágenes de la capilla de Basadre, Santiago de Sigrás (La Coruña); Asunción de la Virgen, Museo, Pontevedra; Santa. Filomena, Museo, Pontevedra.

 

Bibl.: M. Ossorio Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, 1883-1884, pág. 586; J. Cardeso Liñares,”El arte en el Valle de Barcala: presencia jacobea, el escultor Rodeiro, la visita de Mayo y Leis”, en Compostellanum (Santiago de Compostela), vol. XXXV, n.os 3-4, (1990), págs. 541-643; J. M. López Vázquez, “Entre la recuperación del pasado y la utopía del progreso: El Arte en los dos últimos tercios del siglo XIX”, en Galicia. Arte, t. XV, La Coruña, Hércules, 1993, pags. 185-186; N. Fraguas Fernández, “A arte do século XIX”, en VV. AA. 75 obras para 75 anos. Exposición conmemorativa da fundación do Museo de Pontevedra, Pontevedra, Diputación Provincial de Pontevedra, 2003, pág. 98.

 

Natalia Fraguas Fernández