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José Bover y Mas

Biografía

Bover y Mas, José. Barcelona, 1802 – 1866. Escultor.

Se formó en la Escuela de La Lonja, y más tarde en Roma, cerca de José Álvarez Cubero, que le influyó en sus primeras obras. Académico de Mérito de la Real Academia de San Fernando de Madrid el 20 de septiembre de 1829, y también reconocido en las Academias de Barcelona y Valencia, fue profesor de la Escuela de la Lonja de Barcelona. En 1856 marchó a Cádiz, donde realizó escultura religiosa.

La Real Academia de Bellas Artes de San Jordi conserva varias obras destacadas, tanto de su período romano como de sus encargos oficiales. Entre las primeras, las escayolas Gladiador herido y Gladiador victorioso, enviadas desde Roma a la Real Academia de San Fernando, como pensionado por la Junta de Comercio, en 1826 y 1828, respectivamente; la segunda fue un depósito de 1904 del Consejo Provincial de Agricultura, Industria y Comercio, y por la que obtuvo el nombramiento de Académico, muy inspirada en una obra de Canova. De las segundas destacan los retratos en mármol de la reina María Cristina, por el que recibió una medalla de oro de la Junta de Comercio, y el de Fernando VII, retrato póstumo que le encargó la Junta de Comercio y del del que Campeny dijo que “no solo reunía mérito artístico, sino semejanza”. También ejecutó la Alegoría de la Junta de Comercio, composición relacionada con las de Campeny y Álvarez Cubero. En 1833 realizó una escultura que simbolizaba a la Junta protegiendo las Artes y las Ciencias, por la que se le pagó 4.000 reales y está conservada en la academia barcelonesa.

Muy notables son las esculturas de mármol del rey Jaime I y del consejero del siglo xv Juan Fiveller, realizadas en Roma en 1841 para la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, inaugurada en 1844 por la reina Isabel II. En 1846 se le encargó, para el antiguo Convento de la Mercé, entonces residencia de los capitanes generales, cinco bustos de virreyes y capitanes generales de Cataluña, Francisco de Borja y de Aragón, Santiago-Miguel de Guzmán y Spínola, Juan-Procopio de Bassecourt y Bryas, Francisco-Javier de Castaños y Araguerri y Francisco-Bernardo de Quirós, para decorar la fachada marítima. Restaurados en 1929, se colocaron en la galería del claustro y desaparecieron en la Guerra Civil. Obras suyas son Santa Clara y San Fernando en la catedral de Cádiz, y San Luis y San Fernando en el palacio de San Telmo de Sevilla. En la plaza de la Reina de Palma de Mallorca realizó un Monumento a Isabel II, diseñado por Salvador Torres, que la Reina inauguró en 1860, pero fue destruido en 1868. En Paraguay podría existir un retrato en mármol de Félix de Azara realizado en 1844. También sus obras tuvieron varios destinos en Portugal. Elías menciona los bustos del marqués del Duero, y el marqués de Castillejos y el general Lacy.

 

Obras de ~: Gladiador herido y Gladiador victorioso, Barcelona, 1825 y 1826; Reina María Cristina y Fernando VII, Barcelona, 1834 y 1835; Alegoría de la Junta de Comercio, Barcelona, 1838-1847; la Junta protegiendo las Artes y las Ciencias, Barcelona; Rey Jaime I el Conquistador y Juan Fiveller, Ayuntamiento, Barcelona, 1844; Santa Clara y San Fernando, catedral, Cádiz, 1856; Sepulcro de Jaime Balmes, claustro, catedral de San Pedro Apóstol, Vich, Barcelona, 1865, y dos estampas del mismo, Madrid; San Luís y San Fernando, palacio de San Telmo, Sevilla. s. f.

 

Fuente y bibl.: Archivo de la Academia de San Fernando, 172-2/5 y 173-1/5; J. Oriol Bernadet, “Visita al taller de José Bover”, en Boletín Enciclopédico de Nobles Artes (1846); VV. AA., Catálogo de las obras de pintura y escultura que existen en el Museo de la Junta de Comercio de Cataluña, Barcelona, Imprenta F. Roca, 1847; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, s. l., 1868 (ed. facs., Madrid, Giner, 1975, pág. 100); A. Elías de Molins, Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo xix: apuntes y datos, Barcelona, Imprenta de Fidel Giró, 1889, pág. 579; Catálogo del Museo de Bellas Artes de Barcelona, Barcelona, Ayuntamiento, 1906, págs. 144-145; VV. AA., Catálogo del Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona, Imprenta Sucesores de Henrich y Cª, 1926, pág. 269; F. Elías, L’escultura catalana moderna, vol. II, Barcelona, Editorial Barcino, 1928, pág. 38; J. Carrera Pujol, La escuela de Nobles Artes de Barcelona 1775-1901, Barcelona, Bosch, 1957, págs. 79, 89-91; F. I. Cobos Arias, Evolución histórico-arquitectónica del palacio de Capitanía General, Barcelona, Estado Mayor de la Capitanía General de la 4.ª Región Militar, 1981; F. Fontbona, Del neoclassicisme a la Restauració 1808-1888, en Historia de l’Art Catalá, t. VI, Barcelona, Edicions 62, 1983; S. Moreno, La escultura en la Casa Lonja de Barcelona. Neoclasicismo y Romanticismo, Barcelona, Reial Academia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, 1983, pág. 41; J. Camón Aznar, Arte español del siglo xviii, en VV. AA., Summa Artis. Historia General del Arte, Madrid, Espasa Calpe, 1984, pág. 51; J. Bassegoda Nonell, La casa Lonja de Mar de Barcelona. Estudio histórico, crítico y descriptivo del edificio y de sus colecciones de escultura y pintura, Barcelona, Cámara Oficial de Comercio, 1986; VV. AA., Escultura Catalana del Segle xix. Del Neoclassicisme al Realisme, catálogo de exposición, Barcelona, Fundació Caixa, 1989; J. Subirachs i Burgaya, L’escultura del segle xix a Catalunya. Del Romanticismo al Realismo, Barcelona, L’Abadia de Montserrat, 1994, págs. 90-94; F. Thieme, Becker y H.Vollmer, Allgemeines künstler-lexikon, Die Bildenden künstler aller Zeiten und Völker, t. XIII, München-Leipzig, K. G. Saur, 1996, pág. 425; P. Vélez, Cataleg del Museu de Llotja. Reial Academia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. II Escultura i Medallse), Barcelona, Reial Academia de Belles Arts de Sant Jordi, 2001.

 

Leticia Azcue Brea