Elías Burgos, Francisco. Madrid, 18.VII.1816 – 19.X.1848. Escultor.
Hijo del escultor riojano Francisco Elías Vallejo, con quien se formó en planteamientos académicos, y cuyas vidas tendrían una trayectoria muy cercana, a pesar de la temprana muerte de Elías Burgos. Fue discípulo de Juan Adán y, en 1827, ya estaba matriculado en el estudio de la Merced. En los libros de Actas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando queda constancia de sus diferentes adelantamientos y pases de una clase a otra. La Junta ordinaria del 9 de diciembre de 1838 informó sobre un grupo que había elaborado de Píramo y Tisbe que “el autor da pruebas de su aplicación”. Fue nombrado académico de mérito por la Escultura el 20 de septiembre de 1840, con el grupo Caín dando muerte a Abel, que luego presentó, junto con el retrato de su padre a la Exposición del Liceo Artístico de 1846, institución de la que era socio, “Elias hijo n.º 499”, y del que A. Fernández de los Ríos publicó que estaba “bien compuesto y meditado”. También había sido vocal de la sección de Escultura en 1842. Para el citado nombramiento académico presentó un memorial de sus obras, mencionando un busto de una de sus hermanas, en yeso, que presentó a la Exposición de 1838, y para los ejercicios reglamentarios ejecutó un bajorrelieve de tema mitológico de Príamo a los pies de Aquiles pidiéndole el cadáver de Héctor. Hacia 1845 seguramente ejecutaría el relieve de La muerte de Epaminondas que Ossorio indica para la Sociedad del Instituto Español, entidad benéfica fundada ese año y en la que colaboró. En 1847ocupó la ayudantía del director del Estudio de la Trinidad, que ocupaba “con conocimiento de la Academia” desde 1844. No fue seleccionado para la ejecución del bajorrelieve del Congreso de los Diputados en 1848, año en que por una tisis pulmonar falleció tan tempranamente. A pesar de haber fallecido, su reconocimiento público le incluyó en las relaciones de “Hijos distinguidos de Madrid”, en la Guía de Madrid de Fernández de los Ríos.
Pardo hizo el estudio más exhaustivo del escultor, pero no logró ver ninguna obra directamente.
Obras de ~: Píramo y Tisbe, c. 1838; Caín dando muerte a Abel, 1840; Príamo a los pies de Aquiles pidiéndole el cadáver de Héctor, s. f.; La muerte de Epaminondas, 1845.
Fuentes y bibl.: Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 128/3, 27-1/1 y 27-2/1.
Catálogo de los socios del Liceo artístico y literario de Madrid el uno de marzo de 1842, Madrid, Est. Tipográfico, 1842, pág. 27; El siglo pintoresco, Madrid, 1 de agosto de 1846; “Crónica de la capital: muerte prematura”, en El Clamor Público, 21 de octubre de 1848; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, 1868 (ed. facs., Madrid, Giner, 1975, pág. 196); A. Fernández de los Ríos, Guía de Madrid, manual del madrileño y del forastero, Madrid, Oficina de la Ilustración española y americana, 1876, pág. 431; E. Serrano Fatigati, Escultura madrileña desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días, Madrid, Hauser y Menet, 1912, pág. 238; E. Pardo Canalís, “Francisco Elías Burgos”, en Berceo, 24 (1952), págs. 375-380; Escultura neoclásica española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1958, pág. 29; U. Thieme, F. Becker y H. Vollmer, Allgemeines künstler-lexikon, Die Bildenden künstler aller Zeiten und Völker, t. XXXIII, München-Leipzig, K. G. Saur, 2002, pág. 234.
Leticia Azcue Brea