Pardo Canalís, Enrique. Zaragoza, 1919 – Madrid, 2.III.2003. Historiador del arte Doctor en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, con Premio Extraordinario, fue nombrado subdirector de la Fundación Lázaro Galdiano, siendo posteriormente conservador y director del Museo desde 1954, tras la muerte de José Camón Aznar.
El 1 de diciembre de 1975 fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la vacante de Francisco de Cossío, ingresando en la citada corporación el 13 de junio del año siguiente. Su discurso sobre Eugenio Lucas y su mundo, fue contestado por José Camón Aznar. El 3 de octubre de 1977 se le nombró secretario interino de la citada Academia, sucediendo en el cargo a Federico Sopeña Ibáñez y siendo confirmado en el cargo el 19 de diciembre de ese mismo año. Continuó desempeñando el cargo de secretario hasta el año 1996. Fue además académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, desde 1979.
Su labor investigadora se centró en la pintura y en la escultura del siglo XVIII, en su vertiente neoclásica y romántica, estudiando no sólo a los grandes artistas del panorama español, sino también a todos aquellos artistas de menor valía, lo que ha servido para tener una imagen global de ese siglo. Realizó además importantes estudios sobre arquitectura funeraria efímera y monumentos conmemorativos, medallas, iconografía y diferentes estudios comentados de textos de diversos autores. Su nutrida producción fue publicada en numerosas revistas tales como los Anales del Instituto de Estudios Madrileños, de donde era miembro numerario, la revista Goya, que dirigió durante muchos años, o la Revista de Ideas Estéticas, de la que fue secretario.
Por estos trabajos, recibió el Premio Raimundo Lulio en 1948, el Premio de la Fundación Villahermosa- Guaqui en 1955, el Premio Luis Vives en 1960, el Nacional Ejército de Periodismo en 1970 y el Francisco Franco de Letras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Obras de ~: Escultores del siglo XIX, Madrid, CSIC, Instituto Diego Velázquez, 1951; Francisco Padilla, Zaragoza, Institución Fernando El Católico, 1952; Vida y arte de José Gragera, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1954; “Escultores italianos de los siglos XVIII y XIX en España”, en Archivo Español de Arte, n.º 110 (1955), págs. 97-115; Escultura neoclásica española, Madrid, CSIC, Instituto Diego Velázquez, 1958; Francisco Salzillo, Madrid, CSIC, Instituto Diego Velázquez, 1965; Los Registros de matrícula de la Academia de San Fernando de 1752 a 1815, Madrid, CSIC, Instituto Diego Velázquez, 1967; Eugenio Lucas y su mundo, discurso de ingreso, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1976; Pinturas de la corte de Carlos II, Madrid, Ayuntamiento, Delegación de Educación, 1977; Luis Paret, pintor de Madrid, Madrid, Ayuntamiento, Delegación de Cultura, 1978; Eloy Gonzalo, héroe de Cascorro, Madrid, Ayuntamiento, Delegación de Cultura, Instituto de Estudios Madrileños del CSIC, 1983; Evocación y efemérides de 1920, Madrid, Artes Gráficas Municipales, 1985; Francisco Pérez del Valle, Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, 1985; Escritores madrileños, Madrid, Ayuntamiento, 1986; Pedro Antonio de Alarcón y Europa, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1991; El Marqués de Valmar, Madrid, Artes Gráficas Municipales, 1996.
Bibl.: Académicos Numerarios del Instituto de España (1938- 2004), Madrid, Instituto de España, 2005; G. M. Borrás y A. R. Palacios Lozano, Diccionario de Historiadores Españoles del Arte, Madrid, Ediciones Cátedra, 2006.
María Pilar García Sepúlveda