Ayuda

Malaquías Gil Arantegui

Biografía

Gil Arantegui, Malaquías. Zaragoza, 15.IX.1912 – 8.VIII.1988. Historiador y pedagogo.

Licenciado en Historia en la Universidad de Zaragoza, fue catedrático de enseñanza media en 1933 (el más joven de España, con veintiún años) y subdirector del instituto de Jaca. Al estallar la Guerra Civil se incorporó como oficial de Estado Mayor en el grado de alférez y comisario de dos brigadas del Ejército republicano. Al fin de la contienda, marchó a París y desde Francia a la República Dominicana, a cuya capital llegó en noviembre de 1939. Allí, fundó con otros exiliados el instituto escuela Juan Pablo Duarte, profesó en la Normal de Barahona, publicó el primer mapa escolar de la República y fue catedrático (1945-1960) de la Universidad. En 1963 viajó a Colombia como técnico de la UNESCO en capacitación de profesores de primaria y media. En 1964 trabajó en el comité organizador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la que se encargó del Departamento de Humanidades e Investigaciones Pedagógicas. Pero marchó a fundar la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en la que fue profesor hasta su jubilación, en 1984, además de dirigir la revista Educación a Distancia y la Biblioteca Económica de Obras Maestras CENAPEC. El Consejo Nacional de Educación le concedió la Medalla al Mérito Pedro Henríquez Ureña, gran pensador dominicano epónimo de la Universidad. Colaborador en otros muchos planes y centros, en diversa legislación docente, publicó muy afamados manuales de geografía, historia y estudios sociales, textos de didáctica y metodología.

Según María Ugarte, “su aportación a la enseñanza durante los 48 años de actividad ininterrumpida puede medirse por el número de personas que fueron sus alumnos: más de diez mil dominicanos recibieron clases de este maestro español, quien amó tanto a la República Dominicana que pidió a su esposa y a sus hijas que si acaso la muerte le sorprendía fuera, hicieran que sus restos reposaran para siempre en esa tierra”.

 

Obras de ~: Escritos pedagógicos, ed. antológ. de L. Gil Fiallo, Santo Domingo, 1991 (Santo Domingo, Comisión Permanente de Efemérides Patrias y Archivo General de la Nación, 2010).

 

Bibl.: M. Ugarte, “Testimonios sobre cuatro exiliados en la República Dominicana: Gausachs, Prats Ventós, Valldeperes y Gil Arantegui”, en C. Portela Yáñez (ed.), Cincuenta años de exilio español en Puerto Rico y el Caribe, 1939-1989, La Coruña, Ediciós do Castro, 1991, págs. 117-123; L. Gil Fiallo, El exilio español de 1939 en Santo Domingo y su influencia en el arte y la cultura dominicanos, tesis doctoral, Zaragoza, Universidad, junio de 1998 (inéd.).

 

Eloy Fernández Clemente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares