Ayuda

José Gella Iturriaga

Biografía

Gella Iturriaga, José. Zaragoza, 21.III.1907 – Madrid, 13.I.1993. Marino, paremiólogo e historiador.

Nacido en la primavera de 1907, en Zaragoza, formó parte de una familia de raigambre jurista. Casado y con tres hijos, uno de ellos, siguió sus pasos en la Marina.

Licenciado en Filosofía y Letras (sección de Historia) por la Universidad de Madrid, simultáneamente se licenció en Derecho y realizó los estudios de doctorado en la Universidad de Zaragoza. Fue maestro de primera enseñanza y periodista.

Al terminar estos estudios, con veintiún años, ingresó por oposición como oficial alumno en la Escuela de Intendencia de la Armada. Así se incorporó a la Marina, embarcando pronto de contador de fragata o teniente. Años después, pasó al nuevo Cuerpo de Intervención de Marina. Su vida en la Armada, fue intensa y activa y desempeñó destinos de gran responsabilidad: a las órdenes de la Junta de Defensa Nacional y asignado a la Comisión Directiva del Tesoro Público (1936); en la Comisión de Hacienda- Tesoro (1937), organizó la Cuenta General de Tesorería y redactó el parte diario del Tesoro Público para el Cuartel General establecido en Salamanca; jefe de la Sección Fiscal de Marina de la Intervención General de la Administración del Estado en 1965; subdirector del Colegio Nuestra Señora del Carmen para Huérfanos de la Armada (CHA) y vicesecretario general técnico del Ministerio de Trabajo.

Como director de la Mutualidad de Accidentes de Mar y de Trabajo, durante un cuarto de siglo, se preocupó por la suerte de marineros y pescadores; etapa en la que creó la Obra Social de Colegios de Huérfanos para hijos de pescadores fallecidos o incapacitados en accidentes de trabajo, fundando dos colegios-internados nacionales: uno para niños, Nuestra Señora del Pilar, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y otro para niñas, Nuestra Señora del Carmen, en Sada (La Coruña), de primera y segunda enseñanza (continuando, alguno de ellos, estudios superiores). Además, estableció otras obras asistenciales como clínicas, casas del pescador y escuelas a lo largo del litoral español.

Consejero de varios organismos y entidades de la Seguridad Social; del Instituto Nacional de Previsión Social de la Marina; vocal permanente de la Asociación de Huérfanos de la Armada; vocal de los Patronatos del Museo Naval y del Pueblo Español; Instituto Fernando el Católico; Instituto Histórico de Marina; socio de honor de la Sociedad Cervantina (1959); perteneció al Comité d’Ethnografhie Maritime; a la Academia del Mediterráneo y fue presidente de la Asociación Española de Etnología y Folclore.

En cuanto a sus actividades culturales, es considerable el número de trabajos de carácter histórico o folclórico; cultivó también la literatura, el cuento y la narración corta. No obstante, se distinguió como folclorista, paremiólogo e historiador interesado por lo popular y marítimo. Autor de numerosas monografías, entre las que destacan, de literatura en general: 30 Cuentos de Ayer, editado en 1936 (el cuento El testamento de Juan Gavaza, obtuvo el Primer Premio del Diario Ya), Romances viejos en 1940, o el Romancero aragonés de 1972; de literatura marítima: El Refranero del mar de 1944 (Premio Virgen del Carmen); Antología marinera de 1945 (Premio del Patronato de Lecturas del Marino); y de literatura paremiológica: Las monedas en el refranero, de 1982, o El refranero jurídico español, editado en 1987.

Pronunció numerosas conferencias y charlas radiofónicas sobre temas etnológicos, marítimos e históricos, en varias ciudades de España y del extranjero.

Como periodista escribió artículos durante treinta años en la prensa diaria (Ya, Pueblo, ABC, en colaboración con la Agencia Logos) y en diversas revistas, como La Revista General de Marina En reconocimiento a su labor investigadora y sus profundos conocimientos históricos fue elegido en febrero de 1973, académico numerario de la Real Academia de la Historia, asignándole la medalla n.º 4.

Leyó su discurso de ingreso el 9 de junio de 1974: La Real Armada en 1808. Fue tesorero de dicha Institución desde su ingreso hasta 1986.

Poseedor de numerosos premios literarios —algunos citados con anterioridad— y condecoraciones: Placa de la Cruz de 2.ª Clase de la Orden del Mérito Militar, con distintivo rojo; Medalla de la Campaña (1936-1939), con distintito de Vanguardia; Placa y Banda de la Gran Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo; Placas de San Hermenegildo de 2.ª y 3.ª Clase; Medalla de San Hermenegildo (grande sola); Placa y Banda de la Real Orden del Mérito Naval, con distintivo blanco, con que, en el desempeño de su doble dedicación —militar e histórico-literaria—, fue galardonado a lo largo de su vida.

 

Obras de ~: Legislación de Haberes y Material de Marina, Madrid, Gráficas Nacional, 1933; Labor legislativa del Estado Español, Burgos, 1933; 30 Cuentos de Ayer, Madrid, Sudeste, 1936; El más valiente, Rentería, Litografía Viuda de Valverde, 1940; Romances Viejos, selecc., est. y notas de ~, Zaragoza, Editorial Ebro, 1940; Inseparables: sinopsis de un guión cinematográfico, Madrid, Editorial Jura, 1943; Refranero del mar, pról. de J. F. Guillén, Madrid, Instituto Histórico de Marina, 1944; Cervantes y la pesca, Madrid, 1944; Antología marinera, Madrid, Patronato de Lecturas para el Marino, 1945; Comunidad de los hombres del mar sicilianos y españoles, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1958; Romancero aragonés, est., selecc., notas y bibl. de ~ y pról. de R. Celma Bernal, Zaragoza, Editorial Ebro, 1972; La Real Armada de 1808, discurso de recepción del [...] Excmo. Sr. D. ~ y contestación del Excmo. Sr. D. Julio Caro Baroja [...], Madrid, Real Academia de la Historia, 1974; M. de Cervantes Saavedra, Flor de refranes cervantinos: un millar de proverbios del que más de quinientos son del “Quijote”, est. y notas de ~, Madrid, Gráficas Lormo, 1978; M. Giménez y González, El Ejército y la Armada, pról. y est. de ~ Madrid, Servicio de Publicaciones del Estado Mayor del Ejército, 1982; Las monedas en el refranero: 1700 proverbios y locuciones, Madrid, Juan R. Cayón, 1982; Refranero jurídico español: diccionario paremiológico de 565 artículos con más de 5400 proverbios, Madrid, Trivium, 1987; J. Ramis y Ramis, Resumen topográfico e histórico de Menorca: manuscrito de 1787, est. prelim. de ~, Madrid, Real Academia de la Historia, 1989.

 

Bibl.: J. M.ª I ribarren, El porqué de los dichos, Madrid, Aguilar, 1955, págs. 54, 76 y 142; J. Caro Baroja, [“Contestación”] a J. Gella Iturriaga, La Real Armada de 1808, op. cit.; E. Benito Ruano, Necrología del Excmo. Sr. D. José Gella Iturriaga, en Boletín de la Real Academia de la Historia., t. CXC, cuad. I (1993), págs. 1-4; C. Ortiz y L. A. Sánchez (eds.), Diccionario Histórico de la Antropología Española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Departamento de Antropología de España y América, 1994, pág. 119; Cuerp o Militar de Intervención: Boletín interno, n.º 8 (4.º trimestre de 2001), págs. 8-9; J. M. Tejero de la Rosa (coord.), La Hacienda Militar: 500 años de Intervención en las Fuerzas Armadas, vol. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2002, págs. 935-977; Instituto de España, Académicos numerarios del Instituto de España (1938-2004), Madrid, Instituto de España, 2005, pág. 305.

 

María Dolores Gella Saura

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares