Ayuda

Eduardo Munilla Gómez

Biografía

Munilla Gómez, Eduardo. Zaragoza, 20.V.1920 – Madrid, 21.XII.1984. Militar, pedagogo y humanista.

Nacido en el seno de una familia de profundas convicciones cristianas, con ascendencia soriana. Fueron sus padres Juan Munilla Peña, teniente de Artillería, y Josefina Gómez Torrente. Tras la Guerra Civil, como alférez provisional de Artillería, realizó los cursos de transformación de oficial en la Academia de Artillería con las máximas calificaciones y fue ascendido a teniente de Artillería en 1942. Tras diversos destinos en unidades antiaéreas, ingresó por oposición en 1951 en la Escuela de Estado Mayor graduándose como oficial de Estado Mayor con el número uno de la 50.ª Promoción en septiembre de 1955. Desempeñó importantes puestos de trabajo en Estados Mayores, de comandante y teniente coronel en el de la Guardia Civil, en Canarias, y de coronel jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares en el entonces Sáhara español y llevó a cabo numerosas y muy importantes misiones del más alto nivel en países extranjeros. Ejerció el profesorado en el CESEDEN, en la Escuela de Estado Mayor y en la Escuela Superior del Ejército.

En 1977 por Real Decreto 3081 fue promovido al empleo de general de brigada de Artillería y fue nombrado 2.º jefe de la Secretaría General de Política de Defensa y en 1980 se le nombró secretario general para Asuntos de Política de Defensa y secretario de la Junta de Defensa Nacional; desempeñó altas responsabilidades en temas sensibles de Estado. Fue miembro relevante del Instituto de Estudios Estratégicos y conferenciante sobre temas de seguridad, y de defensa, muy destacado en numerosas universidades e institutos y centros del mayor prestigio en España y en países de la OTAN.

Recibió numerosas condecoraciones civiles y militares, de paz y de campaña, entre otras, las Grandes Cruces de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y del Mérito Militar, Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Cruz del Mérito Naval, Cruz portuguesa del Mérito Militar, la Medalla de Campaña, Cruz Roja del Mérito Militar, seis Cruces blancas del Mérito Militar, la Encomienda del Mérito Civil, la Encomienda de la Orden de la República de Italia, la Medalla del Sáhara, la Gran Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, etc. Entre sus premios literarios, destacan “Ejército”, en 1952, y “Adalid”, en 1984.

 

Obras de ~: Madrid. Pedagogía militar: Las Academias militares, Madrid, Ediciones Ejército, 1952; con Á. Buelta, Logística: Marchas y estacionamientos, Madrid, Ediciones Ejército, 1954; El Santuario de Santa María de la Cabeza y su gesta, Madrid, SP-DGGC, 1958; Estudio General del Sáhara, Madrid, Aaiun (Instituto de Estudios Africanos), 1974; Introducción a la estrategia militar española, Madrid, Servicio de Publicaciones del EME, 1983; Acción y Guerra Subversiva, Madrid, Dirección General de la Guardia Civil, s. f.

 

Bibl.: J. Arencibia de Torres, Diccionario biográfico de literatos, científicos y artistas militares españoles, Madrid, E y P Libros Antiguos, 2001; A. Calama y Rosellón, Iconobiografía del generalato soriano en el siglo XX, Soria, 2006.

 

Argimiro Calama y Rosellón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares