Ayuda

Antonio Alemán Ramírez

Biografía

Alemán Ramírez, Antonio. Valsequillo, Gran Canaria (Las Palmas), 26.VIII.1913 – Madrid, 5.V.1995. Teniente general y caballero laureado de San Fernando.

Su valor y sacrificio le condujeron en el Ejército desde el empleo más humilde, el de soldado, al más elevado que puede alcanzar un militar, el de teniente general.

Empezó a servir a los veintidós años en el Ejército como soldado en el Regimiento n.º 11, de guarnición en Las Palmas, siendo siete meses después ascendido a cabo por elección.

Una vez cumplido su servicio militar, en enero de 1936 pasó a la situación de disponible y en el mes de julio se incorporó como voluntario a su anterior Regimiento, que en ese momento llevaba el n.º 39.

Iniciada la Guerra Civil, en el mes de diciembre se trasladó a la Península formando parte de la 4.ª Compañía de Ametralladoras y Máquinas de Acompañamiento del 2.º Batallón, con la que combatió en el frente de Madrid. El 15 de febrero de 1937 el 2.º Batallón del Regimiento de Tenerife se hallaba guarneciendo unas posiciones en el frente de Morata de Tajuña que habían sido ocupadas la noche anterior, por cuyo motivo no estaban lo suficientemente fortificadas, teniendo las trincheras una profundidad insuficiente para resguardar debidamente a las tropas.

En la mañana de ese día prestaba servicio en su ametralladora, de la que era cabo tirador, cuando el enemigo lanzó un ataque con carros de combate, que avanzaron ocultos por los olivares, no viéndoseles hasta que no llegaron a una distancia de cincuenta a sesenta metros. Los carros rebasaron así las líneas propias, realizando a la vez intenso fuego, y uno de los proyectiles explotó en el asentamiento de su ametralladora, salpicándole la cara de tierra, piedras y metralla, cegándole y lanzándole del sillín. Pero, dotado de un gran valor, se levantó con la cara llena de sangre y con pasmosa serenidad buscó a tientas su máquina, disparando varios cargadores al tiempo que gritaba: “¡A por ellos! ¡A cogerlos a todos!” y otras frases análogas, que, haciendo reaccionar inmediatamente a sus compañeros, pusieron en fuga al enemigo.

Una vez repelido el ataque fue evacuado. Al ser auxiliado e interrogado por su capitán, manifestó “que porque le habían dejado ciego no pudo tirar bien, que si no, no se le hubieran escapado”, e igual manifestación hizo con gran entereza en el puesto de socorro.

Tras este hecho fue evacuado al hospital militar de Griñón, donde diagnosticaron sus heridas como graves. Una vez recuperado, en el mes de abril se incorporó a su Batallón en Carabanchel Bajo con el empleo de sargento, concediéndosele por Orden de 15 de mayo de 1937 la Medalla Militar Individual, segunda condecoración en importancia en el Ejército para premiar los hechos de guerra.

En los meses siguientes combatió en las provincias de Toledo y Madrid, resistiendo en la Cuesta de la Reina duros ataques del enemigo. Antes de finalizar el año se incorporó en Burgos a la Jefatura de Movilización, Instrucción y Recuperación.

En 1938 tomó parte en un curso para alférez provisional de Infantería impartido en la Academia Militar de Pamplona, siendo promovido a dicho empleo y destinado al Regimiento de Tenerife, con el que combatió en el Norte y Levante.

Por Orden de 15 de junio de 1938 se le recompensó con la Cruz laureada de San Fernando por la referida acción de Morata de Tajuña.

Una vez finalizada la guerra pasó a guarnecer la plaza de Santa Cruz de Tenerife, hasta que en 1940 fue destinado a la Academia de Infantería de Zaragoza, para seguir en ella los cursos para ingreso en la escala profesional.

Ascendido a teniente en 1942, pasó a servir en el Regimiento de Canarias y poco después al Grupo de Tiradores de Ifni, en Agüimes (Las Palmas). A su ascenso a capitán, en 1943, volvió a servir en el Regimiento de Canarias y en el Grupo de Tiradores de Ifni, incorporándose a su 1.er Tabor en Sidi Ifni.

En 1952 ascendió a comandante, continuando en el mismo destino, pasando tres años después al Gobierno del África Occidental Española y en 1956 al Regimiento Inmemorial del Rey.

Habiendo alcanzado en 1962 el empleo de teniente coronel, pasó destinado a la Agrupación de Infantería Inmemorial del Rey, y dos años después a la 1.ª Agrupación de Cazadores de Montaña de la División de Infantería n.º 11.

En 1965 fue trasladado al Regimiento de Wad Ras y un año más tarde al Batallón de Infantería del Ministerio del Ejército, donde ascendió a coronel en 1973, siendo entonces destinado al Estado Mayor Central y concediéndosele al año siguiente el mando de la Agrupación de Tropas del Ministerio del Ejército.

Al ascender a general de brigada, en 1977, se le nombró vocal del Consejo de Dirección del Patronato de Casas Militares, pasando a la situación de reserva activa en 1981, y concediéndosele dos años después el empleo de teniente general con carácter honorífico.

Estuvo casado con María Artiles Pérez.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), secc. 1.ª, leg. A-1170.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares