Ayuda

Ignacio Crespo del Castillo

Biografía

Crespo del Castillo, Ignacio. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas), 10.IV.1908 – Madrid, 4.VII.2009. General de división.

Hijo de militar laureado, ingresó en la Academia de Infantería en 1921, con sólo trece años de edad. En 1925 obtuvo el empleo de alférez, aunque debido a su corta edad quedó agregado a la Escuela de Gimnasia hasta el año siguiente, en el que fue destinado al Regimiento Bailén, n.º 24 y, poco después, al Batallón de Cazadores de África.

En 1927 pasó a la 26.ª Compañía, de la VII Bandera de La Legión, con la que tuvo su bautismo de fuego en la guerra de Marruecos, participando en numerosas acciones. En este mismo año ascendió al empleo de teniente. En 1930 regresó a la Península, destinado al Regimiento Wad-Ras, n.º 50 y, posteriormente, en 1932 al Regimiento de Carros de Combate.

Durante la Guerra Civil fue encarcelado, ascendiendo a capitán tras su liberación al final de la misma, en 1939. En este empleo fue destinado al Regimiento de Montaña, n.º 56, pasando destacado a Tuy con un batallón. En 1941 pasó a la Escuela de Educación Física donde ascendió a comandante.

En 1943 participó en la Campaña de Rusia con la División Española de Voluntarios, más conocida como División Azul. A su regreso a España en 1944 continuó su intensa preparación física: esgrima, pentatlón moderno, esquí, etc., pasando destinado en 1947 al Regimiento Alcázar de Toledo, n.º 44, reguarnición en Madrid y, en 1950, a la Academia Especial de Suboficiales.

En 1952 ascendió a teniente coronel, pasando destinado, sucesivamente, a la Dirección de Enseñanza y al Regimiento de Carros de Combate. Estos destinos en la Escuela de Educación Física y en fuerzas de Montaña, además de su actividad deportiva, le permitían mantener una excepcional capacidad física, pese a haber sufrido dos graves accidentes de montaña.

Tras casi dos años de demostración práctica de la efectividad de las fuerzas paracaidistas del Ejército, como paso previo a la creación de la II Bandera, en el Diario Oficial de 21 de octubre de 1955, se publicó la vacante de jefe de la Agrupación de Banderas Paracaidistas.

Por Orden Circular de 7 de diciembre de 1955, el teniente coronel Ignacio Crespo del Castillo fue destinado como jefe de la Agrupación de Banderas Paracaidistas del Ejército de Tierra. El 14 de marzo de 1956 obtuvo en Alcantarilla, el título de cazador paracaidista.

En noviembre de 1957 estalló la guerra de Ifni, en la que la Agrupación de Banderas Paracaidistas tuvo un papel fundamental, sufriendo numerosas bajas. El teniente coronel Crespo participó activamente, tanto a nivel de planificación de operaciones como de ejecución de las mismas. Así, fue jefe de la Agrupación Táctica que se organizó para liberar los puestos de Tiugsa y El Tenín de Amelú, dentro de la Operación Netol, lo que se logró a costa de que la columna sufriera un gran número de bajas.

Como consecuencias de los saltos en paracaídas sufrió graves lesiones, lo mismo que le había ocurrido con algunos accidentes de montaña, pero su perfecta forma física le capacitó para continuar en el mando de la unidad, hasta su cese el 22 de septiembre de 1958.

Tras su marcha de la Agrupación de Banderas fue destinado al Regimiento León, n.º 38. Ascendido a coronel en 1961, pasó a la Zona de Reclutamiento de Segovia. En 1962 fue designado jefe del Regimiento de Infantería de Guadalajara n.º 20 y, en 1964, del CIR n.º 7, ambos en Valencia. Ascendió a general de brigada en 1966, ejerciendo los cargos de Jefe de la Brigada de Defensa Operativa del Territorio (DOT) n.º VIII y gobernador militar de Vigo.

El 12 de mayo de 1968, fue nombrado jefe de la Brigada Paracaidista, su antigua unidad, que había adquirido el rango de Brigada. Ascendido a general de división su primer jefe, el general Julio Coloma Gallegos, fue destinado para mandar la unidad el antiguo jefe de la Agrupación, general Ignacio Crespo de Castillo.

El 26 de junio de 1970 cesó en el mando de la Brigada por ascenso a general de división, haciéndose cargo de la misma, el coronel José García Manuel, hasta entonces 2.º jefe de la misma. En el nuevo empleo ejerció sucesivamente los cargos de jefe de tropas de la VII Región Militar y gobernador militar de Asturias y capitán general de la misma Región. En 1971 fue nombrado jefe de la División Acorazada. Pasó a la reserva en 1972.

Falleció en Madrid el 4 de julio de 2009.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Brigada Paracaidista, Exp. personal del General de División D. Ignacio Crespo del Castillo.

E. González Navarro, “Alcalá de Henares, escuela de héroes paracaidistas”, en Cisneros, 17 (1957), págs. 37-39; J. Frías O’Valle, Así nació la Brigada Paracaidista, Madrid, Imprenta COFAS, 1987; Bourdón y F. Vela, Paracaidistas de Aviación, Madrid, Fundación Don Rodrigo, 2000; M. Peláez Cortés, J. M. Bueno Carrera y A. Gómez Guerrero, Uniformes, guiones y divisas de la Brigada Paracaidista, 1954-1999, Málaga, Grunoel, 2000; L. M. de Diego Pareja, Contribución del Ejército español a la salvación de una ciudad Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001; J. Colldefors Valcárcel, “Las unidades paracaidistas”, en Historia de la Infantería Española. La Infantería en los tiempos modernos, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001, págs. 181-225; L. M. de Diego Pareja y A. Gómez Guerrero, Paracaidistas del Ejército, 50 años de historia, Madrid, Ministerio de Defensa, 2004.

 

Luis Miguel de Diego Pareja

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares