Ayuda

Faustino Alvargonzález y Matalobos

Biografía

Alvargonzález y Matalobos, Faustino. Gijón (Asturias), 22.II.1877 – Madrid, 28.V.1933. Militar.

El apellido Alvargonzález tiene su solar originario en Gijón. Faustino Félix de la Santísima Trinidad es hijo de Faustino Alvargonzález, propietario gijonés, y de Emilia Matalobos, hija de una acaudalada familia gaditana.

Tras realizar sus primeros estudios en Asturias, el joven gijonés ingresa en la Academia de Infantería de Toledo a los veinte años. Prestó sus servicios en diversas plazas de la Península, si bien nunca olvidó sus vínculos con su tierra chica, de hecho colaboró activamente con la asamblea local gijonesa de la Cruz Roja (órgano que por entonces mantenía fuertes vínculos con las Fuerzas Armadas de los distintos países en los que actuaba) en calidad de secretario entre los años 1906 y 1915.

Su bautismo de fuego lo tuvo en 1922 en el teatro de operaciones africano. Se retiró del servicio activo en 1933 con el grado de comandante.

 

Bibl.: S. Cañada (ed.), Gran Enciclopedia Asturiana, vol. II, Vitoria, Heraclio Fournier, 1970, pág. 175; J. Díaz-Fernández, El blocao, Madrid, Viamonte, 1998; R. Vega García y M. I. Viejo González, Historia de la Cruz Roja en Asturias, Oviedo, Cruz Roja Española, 2000; L. Silva, Del Rif al Yeala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos, Madrid, Destino, 2001.

 

Gustavo Álvarez Rico

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares