Méndez Villabrille, Federico. Vitos (Asturias), 22.XI.1862 – ?, 6.IX.1920. Militar y caballero Laureado de San Fernando.
Ingresó a los diecinueve años como soldado en el Cuerpo de Infantería de Marina para cumplir su servicio militar, siendo destinado al 2.º Regimiento del mismo.
En 1883 pasó a la Academia General Central para cursar estudios, siendo al año siguiente ascendido a cabo 2.º, tras lo cual embarcó hacia Filipinas en el vapor- correo Venezuela.
Ya en las islas, prestó servicio de guarnición en Cavite, hasta que en 1885 embarcó en el vapor de guerra Julita, que le trasladó a la isla de Cebú.
En 1886 pasó a la situación de reserva y fue autorizado para fijar su residencia en Filipinas, donde continuó hasta cumplir los seis años de servicio activo, permaneciendo en las islas hasta que en 1894 recibió la licencia absoluta por haber finalizado los doce años de su compromiso en filas.
Al producirse la insurrección de 1896 solicitó autorización del capitán general para organizar una compañía de voluntarios en el pueblo de Victoria, en la provincia de Tarlac, que le fue concedida, al tiempo que se le nombraba capitán de la misma.
Enseguida salió a operaciones de campaña en persecución de partidas insurrectas, cooperando con fuerzas del Ejército. En 1897 ganó una Cruz Roja al Mérito Militar en la acción de Victoria contra el cabecilla Macabulos.
Al organizarse en 1898 el batallón de Voluntarios Movilizados Blancos Macabebes, fue destinado al mismo con el empleo de capitán, haciéndose cargo en el mes de mayo del mando del destacamento de Bacolor (Pampanga), compuesto por una compañía de 94 voluntarios.
En la tarde del día 3 de junio fue atacado por numerosos insurrectos, calculados en dos mil, provistos por lo menos de trescientas armas de fuego, ataque que consiguió rechazar desde la casa del Gobierno, donde estaba alojada la fuerza, pero habiendo sido incendiado el edificio por el enemigo, a las once de la mañana del día 4 tuvo que abrirse paso a través de las filas contrarias, sosteniendo un reñido combate a la bayoneta, rompiendo el cerco y consiguiendo llegar con la gente que le quedaba, y siempre perseguido, al barrio de Tinajeros, donde fue interceptado por otro importante núcleo de insurrectos, a cuyo ataque respondió.
Como le quedaban muy escasas municiones y la tropa estaba rendida tras dieciocho horas de lucha, resolvió retirarse por el río, cuyo curso siguió unas veces a nado y otras marchando entre la vegetación, hasta que, favorecido por la oscuridad de la noche, pudo burlar a sus perseguidores, llegando a Santo Tomás a las nueve de la noche y posteriormente a San Fernando, sin haber perdido ni un herido ni un arma, después de haber tenido veinticuatro muertos y ocho heridos, y calculándose en seiscientas las bajas que le había producido al enemigo.
Tras esta heroica defensa, una vez hubo llegado a San Fernando, donde se hallaba el Cuartel general del centro de Luzón, se procedió a efectuar la retirada desde este pueblo, haciéndose cargo del mando de la extrema vanguardia de la columna que se organizó, sosteniendo en San Matías un reñido combate contra numerosas fuerzas insurrectas que trataban de envolverles, consiguiendo llegar a Macabebe, donde pasó a prestar servicio de trincheras.
Días después tuvo que abandonar Macabebe a bordo de una barquichuela que naufragó en la bocana de la bahía de Manila, siendo salvado por el cañonero Leite, que le condujo a Manila, donde el 28 de junio le hizo prisionero la escuadra americana.
En el mes de septiembre fue puesto en libertad y se incorporó a su batallón en calidad de prisionero de guerra.
Fue repatriado a España en febrero de 1899, desembarcó en Valencia y se trasladó a Madrid, donde fue destinado a la zona de Reclutamiento n.º 58 para el percibo de sus haberes. En ese mismo año se le concedió una segunda Cruz Roja al Mérito Militar por la acción de Bacolor, y al siguiente la Cruz de María Cristina por servicios de campaña, recibiendo la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, por la heroica defensa, evacuación y retirada del destacamento de Bacolor, la cual le fue concedida por Real Orden de 7 de diciembre de 1900.
Estuvo casado con Saleta Villamil Graña, que en 1921 residía en Guadalajara.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. M-2673.
J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
José Luis Isabel Sánchez