Carrocera Martínez, Higinio. Barros, Langreo (Asturias), 1907 – Oviedo (Asturias), 8.V.1938. Militar.
Desde muy joven trabajó como metalúrgico en la empresa Duro-Felguera y pronto militó en el anarquismo. Durante la revolución de octubre de 1934 mandó una columna que desde la Felguera llegó a Oviedo el día 6 y cuando la ciudad cayó, consiguió escapar, pero fue detenido y encarcelado en Zaragoza el 7 de agosto del siguiente año. Poco después ingresó en la prisión de Oviedo, donde tras el triunfo frentepopulista el 16 de febrero de 1936 fue uno de los cabecillas de los presos que salieron a la calle, el día 20, sin esperar el indulto oficial.
Desde el primer momento de la guerra comenzó a combatir y a finales de agosto de 1936 mandaba una de las columnas que asediaron el cuartel de Simancas y se enfrentaban con las columnas gallegas que acudían en socorro de Oviedo. Resultó herido en Pravia y a principios de 1937, ascendido a mayor de milicias, estaba al mando del primer sector del frente de Belmonte. Más tarde mandó la 192 Brigada Mixta, que quedó muy quebrantada en Llanes, el 5 de septiembre, y luego la 1.ª Brigada Móvil, que combatió en los altos del Mazuco, por lo que mereció la Placa de la Lealtad. Su actuación fue reconocida oficialmente por el mando republicano del Ejército del Norte: “El Mando patentiza el mérito de un jefe que ha sabido en circunstancias difíciles mantener el espíritu de su Brigada y que hizo posible la magnífica labor llevada a cabo en el frente oriental de Asturias”. Y también lo fue en el bando contrario, donde el general Queipo de Llano, en una de sus charlas, amenazó con fusilarlo tan pronto cayera en sus manos.
No quiso abandonar a sus hombres tras la caída del principado y cuando le ofrecieron una plaza en el último barco que partió, preguntó si había sitio para ellos y al responderle negativamente, contestó: “Entonces [...] ¡Salud camaradas!” y rehusó embarcar, gesto en el que puso de manifiesto el humanismo y camaradería de la que siempre hizo gala a lo largo de su vida. Hecho prisionero, fue fusilado en Oviedo el 8 de mayo de 1938.
Bibl.: R. Salas Larrazabal, Historia del Ejército Popular de la República, vols. I y II, Madrid, Editora Nacional, 1973, págs. 394, 960, y págs. 1472 y 1496, respect.; C. Engel, Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República, Madrid, Almena, 1999, pág. 167; J. Zugazagoitia, Guerra y vicisitudes de los españoles, Madrid, Tusquets, 2001, pág. 349; J. Blázquez Miguel, Historia Militar de la Guerra Civil española, vol. IV, Madrid, 2003, págs. 267-268, 270 y 274.
Juan Blázquez Miguel