Ayuda

Manuel Fernández Álvarez

Biografía

Fernández Álvarez, Manuel. Vilkens, Jack Wilkens, Iván, Manuel Fernández Alvar. Oviedo (Asturias), 19.VII.1896 – Guadarrama (Madrid), 23.VII.1936.

Ingeniero electricista, técnico cinematográfico, dirigente anarcosindicalista, periodista, escritor.

Emigró en su juventud a Francia, donde completó estudios de ingeniero electricista en la Escuela Técnica de Cinematografía de París. Militante anarquista, mantuvo contacto con miembros exiliados de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), interviniendo en la constitución de la Intersyndicale Ouvrière de Langue Espagnole. En julio de 1920, en representación de la Confédération Générale du Travail (CGT), asistió al II Congreso de la III Internacional, celebrado en Moscú, sirviendo a su llegada como voluntario en el Ejército Rojo, durante breve tiempo, con destino en el frente ucraniano. Prolongó la estancia en Rusia para recorrer su territorio y conocer la situación política que atravesaba, y durante el viaje evolucionó a posiciones críticas respecto al Gobierno bolchevique. Debido a sus contactos con la disidencia comunista, sufrió cuarenta días de encarcelamiento y fue invitado a abandonar el país.

Camino de vuelta hacia Francia, asistió en diciembre de 1920 a la Conferencia Internacional celebrada en Berlín por las organizaciones sindicalistas revolucionarias, donde representó de modo oficioso a la CNT y se mostró partidario de secundar el llamamiento comunista para crear la Internacional Sindical Roja. Persistió, sin embargo, en una línea crítica, y a partir del 14 de enero de 1921 inició en Le Libertarie, de París, una serie de artículos, titulada “Six mois en Russie”, en los que describía el carácter represivo del régimen bolchevique. Estas crónicas alcanzaron gran repercusión internacional, por constituir las primeras denuncias formuladas desde el ámbito libertario, incluyéndose entre ellas las entrevistas que mantuvo con Lenin y con Kropotkin. Expulsado por el Gobierno a Bélgica, en febrero de 1922, consiguió regresar a Francia poco después, donde trabajó como técnico en los estudios de cine Pathé-Natan, de París, y Franco-Film, de Niza.

Tras la proclamación de la Segunda República volvió a España, donde destacó como uno de los dirigentes de la Federación Local de Sindicatos Únicos de Madrid. Asistió como delegado al Congreso Nacional de la CNT de junio de 1931, y fue uno de los organizadores del Congreso de constitución de la Federación Regional del Centro, en noviembre del mismo año.

A partir de 1933 abandonó la militancia activa para trabajar como corresponsal en el extranjero del Heraldo de Madrid, costeando en parte sus estancias en Francia, Inglaterra y Alemania gracias a una pensión para estudiar el uso pedagógico del cinematógrafo, otorgada por la Junta para la Ampliación de Estudios y por la Dirección de Enseñanza Profesional y Técnica, investigación cuyo resultado publicó en forma de libro en 1936. Su último destino en el extranjero lo constituyó la Sociedad de Naciones de Ginebra, desde donde escribió crónicas sobre los debates en torno a la agresión de Italia a Etiopía para el Heraldo de Madrid y para El Liberal, de Bilbao.

Murió en el frente de Guadarrama, cuando cubría la información sobre los combates en la zona, durante los primeros días de la Guerra Civil.

 

Obras de ~: Jack Wilkens (seud.), Nicolás Alexandrovitch Romanoff, ciudadano soviético, Paris, 1922 (Madrid, J. M. Yagües, 1931); M. F. A lvar (seud.), Técnica cinematográfica moderna, Madrid, J. M. Yagües, 1930; M. F. A lvar (seud.), La gran obra internacional de la Sociedad de las Naciones, Madrid, J. M. Yagües, 1936; M. F. Alvar (seud.), Cinematografía pedagógica y educativa, Madrid, J. M. Yagües, 1936.

 

Bibl.: E. Barriobero y Herrán, “Unas pocas palabras preliminares”, en M. Fernández Álvarez (seud.), Nicolás Alexandrovitch Romanoff (...), op. cit., págs. 9-14; Redacción, “Los valientes caídos en defensa de la República. Manuel Fernández Álvarez (Alvar)”, en Heraldo de Madrid, 24 de julio de 1936, pág. 2; A. L ópez de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo xx, Madrid, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, 1981, pág. 684; J. Maitron (dir.), Dictionnaire biographique du mouvement ouvrier français, Paris, Les Éditions Ouvrières, 1993, pág. 375; J. Garner, The politics of mistrust: The relationship between anarchism and syndicalism in the Confederación Nacional del Trabajo 1910-1931 with reference to the International Revolutionary Syndicalist movement, tesis doctoral, Kent University, 2000 (inéd.), págs. 74-75, 78-79, 84, 99-100, 109 y 134.

 

Jesús Ruiz Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares