Ayuda

Vicente Madera Peña

Biografía

Madera Peña, Vicente. La Vega de Villallana, Pola de Lena (Asturias), 5.II.1892 – Oviedo (Asturias), 1973. Sindicalista y escritor.

Comenzó a trabajar a los once años en las minas de Hullera Española. Interesado por las cuestiones sociales, ingresó en la Asociación de Obreros Católicos de Moreda, destacando pronto por su dinamismo. En 1916, fue elegido secretario general del Sindicato Católico de Obreros Mineros de Asturias, cargo que ocupó hasta 1938. Desarrolló una importante labor al frente del mismo, realizando campañas de propaganda, extendiendo la influencia del sindicato por todo el valle del Aller y colaborando en la prensa regional.

En las elecciones de febrero de 1936 figuró en la candidatura de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), pero no logró el acta de diputado.

Finalizada la Guerra Civil, fue nombrado delegado de Sindicatos en el municipio de Aller, presidente del Sindicato Provincial del Combustible, asesor del Consejo Provincial de Ordenación Económica y Social, y vocal del Consejo Nacional Económico Sindical y del Instituto Nacional de Previsión, pero en 1948 fue cesado de todos sus cargos sindicales por discrepancias políticas. En la primera legislatura de las Cortes Españolas (1942) fue nombrado procurador en Cortes por designación directa del jefe del Estado.

Desde 1951 hasta 1958 fue alcalde del Ayuntamiento de Moreda, cesando nuevamente por problemas políticos.

Desde 1952, durante varios años, fue diputado de la Diputación Provincial de Asturias.

 

Obras de ~: El Sindicato Católico de Moreda y la revolución de octubre, Madrid, Imprenta Sáez Hermanos, 1935; Actuación de los Sindicatos Católicos Mineros, Valencia, 1946; Correspondencia de Vicente Madera Peña, 1935-1954 (inéd.).

 

Bibl.: J. Girón Garrote, “Vicente Madera Peña”, en Gran Enciclopedia Asturiana, t. IX, Gijón, Silverio Cañada Editor, 1970, págs. 197-198; O. L. Tuñón, “Vicente Madera Peña: de minero a procurador en Cortes”, en Región, 9 y 10 de marzo de 1972.

 

José Girón Garrote

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares