Ayuda

Luis Mayoral Massot

Biografía

Mayoral Massot, Luis. Logroño (La Rioja), 7.XII.1914 – Oviedo (Asturias), 8.X.1936. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Fueron sus padres el coronel de Infantería Gerardo Mayoral Monforte y Teresa Massot Matamoros. Hizo los estudios de primera y segunda enseñanza en el colegio de los hermanos maristas de su ciudad natal, incorporándose en octubre de 1931 como alumno a la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia, establecida en Toledo, en la que siguió sus estudios con gran aprovechamiento y de la que salió con el número uno de su promoción.

Promovido a teniente en el mes de julio de 1935, fue su primer destino la Comandancia de Intendencia de Madrid, de donde muy pronto pasó a la Intendencia General del Ministerio de la Guerra. A principios de 1936 obtuvo destino en la Sección Montada de Oviedo, plaza en la que también se encontraba destinado su hermano Rafael, teniente de Artillería.

En el mes de julio de 1936 se unió al levantamiento militar contra el Gobierno republicano, pasando a formar parte del “Ejército Nacional”, responsabilizándose del suministro de víveres y municiones a las fuerzas que defendieron Oviedo.

Al morir su hermano Rafael, el 31 de julio, se ofreció voluntario para formar parte de las fuerzas de Asalto, tomando el mando de la 2.ª Sección de la 18.ª Compañía, a cuyo frente intervino en los principales hechos de armas que tuvieron lugar en la plaza, acudiendo siempre voluntario a los puestos de mayor peligro. Destacó especialmente el 8 de septiembre en San Esteban de las Cruces, acción en la que, por muerte de su capitán, tomó el mando de las fuerzas que defendían dicha posición, consiguiendo sostener la moral de las tropas y expulsar al ejército contrario de los puntos que había alcanzado, con lo que se pudo restablecer la situación del sector, que se había visto amenazada.

El 6 de octubre se le ordenó salir hacia el sector de la Argañosa, en el que recuperó la posición de las Casas de Vallobín, considerada de gran importancia para la defensa de Oviedo. Guarnecida por su sección y un grupo de guardias civiles y voluntarios, resistió duros ataques durante los dos días siguientes, el día 8 se vio desbordada y causaron baja las dos terceras partes de sus fuerzas, enfrentándose al contrario en desigual combate y perdiendo la vida durante la acción.

Abandonada la posición, sus hombres transportaron el cuerpo del teniente Mayoral, que recibió sepultura en el cementerio viejo, del que fue trasladado al panteón familiar de Logroño en febrero de 1938.

En 1937 se le concedió la Medalla Militar individual, en 1942 el ascenso a capitán por méritos de guerra y por orden de 12 de abril de 1943 la Cruz Laureada de San Fernando, recibiendo el empleo de comandante por ser caballero Laureado.

En la Guerra Civil perdieron la vida dos de sus hermanos, Rafael durante la defensa de Oviedo y Manuel en la batalla del Ebro, mientras un tercero, Diego, fue recompensado con la Medalla Militar individual por su actuación en el frente de Teruel.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1ª, leg. M-32.

O. Pérez Solís, Sitio y defensa de Oviedo, Valladolid, 1937; J. Vidosa Lafuente, Comandante de Intendencia Caballero Laureado de San Fernando Excmo. Sr. D. Luis Mayoral Massot, Zaragoza, 1968; A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares