Ayuda

José de Rivera Zapata

Biografía

Rivera Zapata, José de. Segovia, 27.III.1903 – Asturias 28.II.1937. Militar.

Fueron sus padres José de Rivera Atienzo, teniente coronel de Artillería, y María Luisa Zapata Aguirre.

Ingresó en la Academia de Ingenieros el 8 de septiembre de 1919 y el 14 de noviembre de 1921 se le confirmó el empleo de alférez alumno, ascendiendo a teniente el 9 de agosto de 1923, al finalizar sus estudios.

Con el empleo de capitán logrado el 30 de agosto de 1928, tuvo numerosas acciones en el territorio de Tetuán, en la Campaña de Marruecos, destacando por su arrojo y serenidad.

En la Guerra Civil, al mando de una Compañía de Puentes, reconstruyó durante el avance hasta Oviedo, los puentes de Navia, Canero, Salas, Cornellana, entre otros. Al frente de su compañía como fuerza de Infantería, tomó parte en la operación de Paredes y Novellana, donde le hirieron, fortificó Gurullés y defendió la loma intermedia de dicho punto, duramente atacada por el enemigo.

En el mismo punto, a principios de diciembre de 1936, recibieron otro ataque, en el que fue herido por segunda vez, mientras reparaba destrozos causados por la artillería enemiga. Por esta acción recibió una Medalla Militar Individual.

En febrero del 1937 murió al mando de su unidad, en el frente de Asturias.

Estuvo casado con Matilde López-Canti Felez y poseía las siguientes condecoraciones: Medalla de Marruecos con pasador Tetuán, Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo y la Cruz de María Cristina, además de la nombrada anteriormente.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Sevilla), Exp. personal.

“Orden de 7 agosto 1939”, en Boletín Oficial, n.º 223 (1939).

 

Borja García-Menacho Jareño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía