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Román Rodríguez-Arango López

Biografía

Rodríguez-Arango López, Román. Gijón (Asturias), 8.XII.1897 – Asturias, 20.VIII.1985. Aviador militar, general de división del Ejército del Aire.

Nacido en la familia formada por Antonio Rodríguez-Arango y Menéndez y Emilia López y García Trío, ingresó como alumno en la Academia de Artillería el 8 de septiembre de 1914. El 18 de septiembre de 1917 pasó como segundo teniente alumno del Arma al Regimiento de Artillería Pesada en el cual estuvo hasta abril de 1921 y donde ascendió a teniente el 12 de julio de 1920. Posteriormente fue enviado con el mismo grado a la Comandancia de Artillería de Melilla, donde permaneció hasta finales de octubre de 1922.

En esas fechas ingresó en comisión en el Servicio de Aviación Militar, terminando el curso de observador en el Aeródromo de Cuatro Vientos, pasando a Marruecos como observador de aeroplano y comenzando sus servicios el 13 de junio de 1923 en Melilla. Actuó activamente en la campaña de Marruecos durante 1923 y 1924 realizando 68 servicios de guerra el primer año y 116 el segundo y ascendiendo a capitán de Artillería el 13 de agosto, continuando en Comisión al Servicio de la Aeronáutica. Durante esta etapa permaneció en Aviación de forma ininterrumpida hasta final de junio de 1929, siendo nombrado jefe de la Escuadrilla de Breguet XIV en 1926.

Al finalizar su estancia en Marruecos contaba en su haber con la Medalla al Mérito Militar de Marruecos con pasador “Melilla”, la Cruz de Plata al Mérito Militar con distintivo Rojo y cuatro Cruces de 1.ª Clase al Mérito Militar con distintivo Rojo.

Causó baja en el Ejército en 1930 como consecuencia de los problemas de los artilleros, pero en febrero volvió a la actividad asignado al Regimiento de Artillería Ligera, donde al poco tiempo pasó al Servicio de Material e Instrucción de Aviación. En 1933 desempeñó una comisión de servicio en Londres para adquisición de armamento y en octubre de 1934 realizó ocho servicios de guerra sobre Asturias despegando desde León con motivo de la sublevación socialista contra la República.

Se encontraba en su último destino el 18 de julio de 1936 y pasó el período de la guerra refugiado en la zona republicana, acogido en las embajadas de Noruega y Guatemala. Al término de la contienda se vio sometido a Expediente de Depuración que terminó con éxito para él con fecha 23 de noviembre de 1939, continuando como disponible forzoso hasta finales de diciembre del mismo año. Los Rodríguez-Arango perdieron un hermano en Asturias al comienzo de la contienda y dos más fusilados en Madrid durante el resto del conflicto. Con la misma fecha de la terminación de su expediente lo habían ascendido a comandante de Artillería con fecha 16 de diciembre de 1936 y curiosamente, también a comandante de Aviación con fecha de 12 de enero de 1932.

Desde los primeros días de 1940 fue confirmado como jefe de la 13.ª Escuadra de Aviación en Albacete hasta octubre del mismo año, al tiempo que ascendía a teniente coronel de Aviación con fecha 8 de enero y luego pasó brevemente a disponible en la Región Aérea de Levante hasta final de noviembre de 1940.

En su breve estancia en Los Llanos tuvo la ocasión, casi única en la aviación nacional de aquellos días, de mandar una unidad dotada con los rápidos bombarderos rusos SB-2 Katiuskas, que habían quedado útiles al terminar el conflicto, aunque debido a la escasez de material de repuesto duraron poco tiempo en vuelo. Durante su breve mandato en 1941 como jefe del Regimiento Mixto de Aviación n.º 2, voló frecuentemente tanto los Dornier Wal de la 51 Escuadrilla, como los Heinkel He-112 del 27 Grupo de Caza de Nador, ya que ambos formaban parte del regimiento de su mando. También estuvo en distintos períodos desempeñando el mando accidental de la Zona Aérea de Marruecos, tanto la oriental como la unificada, hasta el 30 de noviembre de 1942, cuando ya había sido ascendido a coronel con fecha 23 de septiembre de ese año y a continuación enviado como segundo jefe de la Región Aérea Atlántica a Valladolid.

Durante este breve pero intenso período realizó el curso de vuelo sin visibilidad en Salamanca y sufrió un accidente en el Wultee 43-18 en el que se produjo un incendio que le causó lesiones leves.

En los años siguientes desempeñó las jefaturas del 33 Regimiento de Asalto con aviones Chatos I-15, llamados impropiamente Curtiss, en Villanubla y el sector aéreo de Valladolid, la segunda jefatura de la Región Aérea Atlántica en 1950 y la de la Escuela de Especialistas y sector aéreo de León durante 1952. El 25 de octubre de 1949 había sufrido un accidente en el Curtiss-Chato A-4-34, matrícula 33-1.

Ascendió a general de brigada del Arma de Aviación Servicio en Vuelo el 21 de enero de 1955 cuando se encontraba como jefe del sector aéreo de Asturias y en ese momento fue destinado como segundo jefe de la Región Aérea del Estrecho a Sevilla, donde estuvo hasta marzo de 1958, cuando ascendió a general de división. Al ascender pasó como segundo jefe a la Región Aérea Atlántica donde ejerció hasta finales de diciembre de 1961 en que fue transferido a la situación Grupo B, y fue confirmado como consejero militar del Consejo Superior de Justicia Militar, al cual perteneció hasta 1965.

Fijó su residencia en Luanco (Asturias), permaneciendo en la situación de reserva hasta el día de su fallecimiento el 20 de agosto de 1985.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Ejército del Aire (Villaviciosa de Odón, Madrid), Exp. personal.

J. Gomá Orduña, Historia de la Aeronáutica Española, pról. del Infante D. Alfonso de Orleans y de Borbón, Madrid, Prensa Española, 1946, 2 vols.; J. Salas Larrazábal, La guerra de España desde el aire, Barcelona, Ediciones Ariel, 1970; J. L. Jiménez-Arenas Martín, Cadenas del Aire, Madrid, Librería Editorial San Martín, 1973; VV. AA., Historia de la Aviación Española, Madrid, Instituto de Historia y Cultura Aérea, 1988.

 

Rafael de Madariaga Fernández

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