Ayuda

Francisco Alcocer de Mesa

Biografía

Alcocer de Mesa, Francisco. Madrid, 21.VII.1909 – 23.VII.1936. Militar y caballero laureado de San Fernando.

En 1925 efectuó su ingreso en la Academia de Infantería de Toledo, terminando en 1928 sus estudios y siendo destinado al Regimiento de Bailén con el empleo de alférez. En el mes de septiembre de este último año ingresó en la Escuela de Gimnasia de Toledo para realizar el curso de profesor. Tras participar en Nimega (Holanda) en una prueba de doscientos kilómetros marcha, en la que el equipo de la Escuela consiguió el primer puesto entre las doce naciones participantes, obtuvo el título de profesor de Educación Física en junio de 1929.

En 1930 fue ascendido a teniente por antigüedad, continuando en la misma unidad hasta que al año siguiente fue trasladado al Regimiento n.º 24, en Logroño, del que en 1936 pasó al de Valladolid, en Huesca.

Al desencadenarse la guerra civil pasó al Regimiento de Bailén, partiendo el 23 de julio de 1936 al mando de una de las secciones de la Compañía de Ametralladoras del I Batallón de dicho regimiento, formando la extrema vanguardia de una columna que, transportada en camiones, se dirigía desde Cerezo de Abajo (Segovia) hasta el puerto de Somosierra.

Cuando la columna llegaba a la mitad del puerto, fue sorprendida por el enemigo que, muy numeroso, se hallaba parapetado en las alturas inmediatas a ambos flancos de la carretera. Con el fin de neutralizar los efectos de la sorpresa, contener al adversario y dar tiempo para que la columna pudiera efectuar su despliegue, ordenó la apertura de fuego a las dos máquinas que llevaba preparadas en servicio de vigilancia.

Rápidamente se produjeron importantes bajas entre los sirvientes de aquéllas, a causa de la carencia de protección y por destacarse considerablemente la fuerza sobre el camión.

En vista de ello, sin perder la serenidad, dispuso que se bajasen las ametralladoras y se situaran en un montículo cercano, rompiendo el fuego seguidamente. Una de ellas quedó en silencio al poco tiempo, por haber sido puestos fuera de combate todos sus sirvientes, pero el teniente Alcocer no dudó un momento, y arengando a su gente, ya escasa, ocupó el sillín del tirador y logró con sus certeros disparos que el resto de la columna se reorganizase y pudiese retirarse.

Herido gravemente en un muslo, se negó de modo rotundo a ser evacuado y continuó disparando hasta que, agotadas las municiones y a consecuencia de la pérdida de sangre, falleció.

Sometido su comportamiento en este hecho a juicio contradictorio para la concesión de la Cruz laureada de San Fernando, le sería otorgada a título póstumo por orden de 19 de diciembre de 1945.

Estuvo casado con Blanca Pérez Jalón.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, secc. 1.ª, leg. A-1106.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares