Ayuda

Félix Angosto y Gómez-Castrillón

Biografía

Angosto y Gómez Castrillón, Félix. Aranjuez (Madrid), 26.VI.1898 – Marruecos, 2.IX.1924. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Fueron sus padres Alejandro Angosto Palma, comandante de Estado Mayor, y Francisca Gómez Castrillón y Fernández. Obtuvo plaza de alumno en la Academia de Infantería de Toledo en 1913, siguiendo en ella los tres años de estudios reglamentarios hasta que en 1916 salió con el empleo de segundo teniente y destino en el Regimiento de Asia, pasando muy pronto al Regimiento del Serrallo, con el que marchó a Marruecos. En 1919 regresó a España, volviendo a Marruecos tres años después.

En 1924 fue ascendido a capitán y destinado al Tercio de Voluntarios de la Legión Extranjera, pasando el 22 de agosto de ese año a formar parte de una columna compuesta de tres compañías del Tercio y una del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas, que había recibido la orden de ocupar el desfiladero del río Lau y asaltar Yebel Cobba.

Parte de estas fuerzas, tras reñido combate dificultado por lo accidentado y pendiente del terreno, consiguieron establecerse sobre el mencionado monte y ocupar diferentes puestos formados con piedras, que al ser atacados con vigor y persistencia por el enemigo, obligaron a pedir refuerzos, especialmente de granadas de mano. El jefe de la columna envió una sección de Regulares y una compañía del Tercio, formada por una sección de ametralladoras y otra de morteros, ambas a las órdenes del capitán Angosto, cuyas fuerzas se destinaron a reforzar parte de los puestos y a establecerse en otros adecuados para la defensa, quedando a retaguardia las ametralladoras para emplearlas según las necesidades.

Hallándose en la situación indicada, el enemigo, amparado por la niebla y espesa maleza, dio un asalto que fue rechazado merced a los refuerzos llevados de retaguardia, que le obligaron a retirarse, pero atacó con tal ímpetu que hizo retroceder a las fuerzas del flanco derecho. Envalentonado por este éxito momentáneo, atacó tan violentamente el resto de los puestos, que se hizo preciso abandonarlos.

Visto por el capitán Angosto lo crítico de la situación y que el enemigo se dirigía a ocupar las posiciones abandonadas, contuvo enérgicamente a los que retrocedían, y él solo se dirigió a uno de los puestos en que aquél se estaba estableciendo, atacándolo con fuego de fusil y animando a secundarle a cuantos estaban a su inmediación, que, por efecto de esta enérgica actitud, reaccionaron y recuperaron sus posiciones, evitando que con su pérdida el enemigo hubiera batido con suma facilidad a toda la columna y que la operación de este día hubiera fracasado.

Las bajas de las fuerzas del Tercio habidas en el combate fueron dieciséis muertos y cuarenta y seis heridos, y del grupo formado por un alférez y diez legionarios que siguieron inmediatamente al capitán Angosto en el momento que se establecía contacto con el enemigo, fueron muertos tres y heridos cuatro, entre ellos el oficial.

Aunque enseguida se solicitó para él la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando no llegaría a verla prendida en su uniforme, ya que el 2 de septiembre siguiente encontraría la muerte de un impacto de bala en la cabeza, recibiéndola a título póstumo por Real Orden de 28 de febrero de 1927.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, secc. 1.ª, leg. A-1798.

J. M. Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo xx, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares