Ayuda

José Santos Ascarza

Biografía

Santos Ascarza, José. Logroño (La Rioja), 23.IX.1901 – Rusia, 10.II.1943. Militar.

Hijo de José Santos Carbayo y de Leonarda Ascarza Foronda, fue inscrito su nacimiento en el Registro Civil con los nombres de Jesús Lino Manuel, que posteriormente cambiaría por el de José. Participó en las campañas de Marruecos y sirvió como capitán en la guarnición de Logroño, solicitando el retiro al promulgarse la Ley Azaña en 1931. Casó con Asunción Villa, se licenció en Derecho y reingresó en el Ejército al estallar la Guerra Civil, logrando los ascensos a comandante y teniente coronel por méritos de guerra.

Fue destinado al Regimiento de Artillería n.º 42 de Logroño y estuvo en la toma de Madrid.

El verano de 1942 se incorporó a la 250 Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, más conocida como División Azul.

Recibió numerosas condecoraciones: la Cruz de San Hermenegildo, la Medalla de Marruecos, tres Cruces rojas del Mérito Militar, Cruz roja del Mérito Naval, Medalla Militar colectiva, Medalla de Sufrimientos por la Patria, Cruz de Hierro de 1.ª y 2.ª Clase y Cruz Roja del Mérito Militar de Alemania.

Murió durante la batalla defensiva de la línea férrea Leningrado-Moscú de Krasny Borj, iniciada en la madrugada del 10 de febrero de 1943, donde la División detuvo la ofensiva soviética que trataba de romper el cerco de Leningrado, a pesar de que la artillería rusa barrió todo el sector, siguiendo con el ataque de carros e infantería y provocando cuatro mil bajas entre los españoles. Fue el único oficial de alto rango muerto en Rusia y su cuerpo nunca apareció.

Al llegar la noticia, se celebraron solemnes funerales en la parroquia de Santa María de Palacio de Logroño y el 26 de febrero de 1943 el Ayuntamiento puso su nombre a una calle.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Municipal de Logroño, Libro de Actas n.º 179; Registro Civil de Logroño, Acta de Nacimiento; Archivo General Militar (Segovia); Archivo de la Familia Santos Ascarza.

J. Jiménez Martínez, Las calles de Logroño y su historia, Logroño, Ed. Ochoa, 1987, pág. 331; F. R. Blanco y M. Piudo, Personas y personajes: Instituto Práxedes Mateo Sagasta, 1842- 2002, Logroño, Cícero, 2002, pág. 161.

 

José María San Martín Pérez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía