Ayuda

Generoso Ramos Velázquez

Biografía

Ramos Velázquez, Generoso. Carrascal del Obispo (Salamanca), 11.III.1920 – Rusia, 7.XII.1941. Cabo del Ejército y caballero Laureado de San Fernando.

Era hijo de Félix Ramos Benito y de María Luisa Velázquez Rivas, de cuyo matrimonio nacieron diez hijos, siendo Generoso el cuarto de ellos.

Tras seguir los estudios primarios, se dedicó a trabajar en el campo ayudando a su padre, continuó en esta situación durante la Guerra Civil.

En 1939 se incorporó al Ejército para cumplir su servicio militar y dos años después se ofreció voluntario para formar parte de la División Española de Voluntarios, la conocida como “División Azul”. Tras llegar a Rusia y pasar por el Campamento de Graffenwhor, fue encuadrado en el regimiento n.º 263.

Entre los días 4 y 7 de diciembre de 1941 tuvieron lugar unos duros combates en el Sector Norte. El cabo Ramos guarnecía al frente de un grupo de siete hombres una avanzadilla, cuando un enemigo muy superior le atacó súbitamente, resultando muertos o heridos todos los componentes del grupo. Siendo materialmente imposible el envío de refuerzos durante el día, el cabo Ramos continuó solo hasta el anochecer, rechazando con granadas de mano al adversario, al que causó numerosas bajas.

Reforzada la avanzadilla durante la noche, el enemigo siguió atacando al día siguiente, siendo de nuevo rechazado. Se enviaron más refuerzos, y el cabo Ramos, a pesar de hallarse enfermo y aconsejarle sus hombres que permaneciese en el refugio, volvió a hacer gala de su espíritu militar en los combates sufridos los dos días siguientes, lanzándose el primero fuera de la posición y animando a sus hombres con un arrojo sin límites hasta su muerte. Considerado el hecho protagonizado por el cabo Ramos como merecedor de la Cruz Laureada de San Fernando, se le abrió juicio contradictorio, que determinó el derecho a tan distinguida condecoración, que le sería concedida por Orden Circular de 1 de diciembre de 1944.

En España se le rindieron honores en Valencia y Salamanca, siendo en la Plaza Mayor de esta última ciudad donde el 25 de febrero de 1945 le fue impuesta a su padre la Cruz Laureada de San Fernando por el coronel Eusebio Valle del Real.

Carrascal del Obispo puso su nombre a una de sus calles y al parque público, en el que fue levantado un monumento al héroe, al igual que en el acuartelamiento del Regimiento de Guadalajara, en Valencia.

 

Fuentes: Archivo Familiar Ramos Velázquez.

 

José Luis Isabel Sánchez