Ayuda

Jaime Galiana Garmilla

Biografía

Galiana Garmilla, Jaime. Puebla de Zaragoza (México), 31.VII.1916 – Sitno (Rusia), 22.X.1941. Teniente de Caballería, caballero laureado de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Hijo de alicantino y mexicana, estudió en España, en la ciudad de Salamanca, donde cursó los estudios de bachiller y el primer curso de Medicina. Al iniciarse la Guerra Civil ingresó como soldado voluntario en el 4.º escuadrón del Regimiento de Cazadores de Calatrava el 20 de julio de 1936, causando baja en el mismo el 19 de febrero de 1937 para asistir a los cursillos de alférez provisional de Caballería.

Ascendió a cabo por méritos de guerra el día 30 de septiembre de 1936, por su destacada actuación en las operaciones del puerto de Arrebatacapas (Ávila), tomando parte también —en febrero de 1937— en las operaciones de Casa Gózquez y el paso del río Jarama (Madrid) en las que a su escuadrón le fue concedida la Medalla Militar colectiva.

El 19 de marzo de 1937 ascendió a alférez provisional y desde el 12 de mayo estuvo destinado en el 3.er Escuadrón Borgoña de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS) de la 2.ª División de Caballería, tomando parte hasta final de ese año en diversas operaciones por las provincias de Jaén y Córdoba.

Durante 1938 continuó operando por Andalucía y Extremadura, ascendiendo a teniente provisional en septiembre de ese año, con antigüedad de 21 de noviembre de 1937.

El 31 de diciembre de 1938 regresó al 4.º escuadrón del Regimiento Calatrava con el que operó en Cataluña y, posteriormente, en el frente de Madrid. Finalizada la guerra continuó en la misma unidad hasta el 3 de febrero de 1940, en que se incorporó a la Academia de Caballería (Valladolid) para realizar el curso de transformación para salir teniente profesional. El 17 de julio de 1941, una vez finalizados los estudios, se efectuó la despedida del Estandarte y el día 22, en Toledo, recibió el despacho de oficial.

Nuevamente volvió al Regimiento Calatrava y al crearse la División Española de Voluntarios, conocida como División Azul, fue uno de los tres oficiales de Caballería seleccionados.

Destinado al Regimiento de Granaderos 269.º recabó para sí el mando de la Sección de Asalto. Inició su actuación en el frente ruso el 12 de octubre de 1941, el mismo día en que su división entró en línea, efectuando pequeños reconocimientos a vanguardia e intentando diversos golpes de mano.

El día 18 cruzó, al frente de su sección, el río Wolchoov.

Descubierto por el enemigo, acordó llevar a efecto personalmente la misión recibida para lo cual, tras tomar las oportunas medidas de seguridad para la tropa a sus órdenes, acompañado solamente del cabo Mariano Díez de las Moras, logró infiltrarse en las posiciones enemigas, volando con una carga de explosivos un refugio y causando gran número de bajas al enemigo. Al emprender el regreso bajo el fuego de las armas enemigas, les salió al paso un adversario que, al intentar apresarles y no conseguirlo, les arrojó una granada de mano, cuya explosión causó la muerte de quien lanzó la granada y seccionó un pie al cabo Díez que cayó en tierra sin sentido. El teniente Galiana cargó con el cabo, llegó hasta donde se encontraba su sección y regresó a sus líneas.

Después de una reconocida serie de actuaciones en golpes de mano, éstos culminaron con su actuación en el hecho de armas llevado a cabo el día 22 en que, para proseguir el avance ya iniciado, se ordenó la ocupación de los pueblos Russa y Sitno. Iniciada la progresión, unos nidos de ametralladoras enterradas en el saliente de un bosque impedían todo avance por el número de bajas que ocasionaban en las filas españolas, por lo que el teniente Galiana solicitó reiteradamente poder asaltarlos. Concedido el permiso, se lanzó al frente de su sección (que quedó casi aniquilada) contra las posiciones ocupadas por dichas armas, de las que se apoderó después de una valiente lucha cuerpo a cuerpo en la que encontró la muerte, logrando con su acción la reanudación del avance del regimiento y, con ello, la ocupación de los objetivos señalados.

Por los hechos anteriores le fue concedida en 1973 la Cruz laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando. En recuerdo suyo, el acuartelamiento del entonces Regimiento de Instrucción Calatrava de la Academia de Caballería, sito en el kilómetro siete de la carretera de Valladolid a Puente Duero, a partir de 1974 se denominó Acuartelamiento teniente Galiana.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales, secc. Cuartel General, leg. G-16; Archivo de la Academia de Caballería, exps. escolares, leg. 1; Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército, Regimiento de Instrucción Calatrava, Cambio denominación Acuartelamiento “El Pinar de Antequera” por el de “Teniente Galiana, fecha 8 de febrero de 1974, n.º 18.

VV. AA., Memoria general de la 1.ª Promoción. Convocatorias 1.ª y 2.ª. 1940-1942, Valladolid, Academia de Caballería, 1943; C. Reigada de Pablo, “La Laureada de Jaime Galiana”, en Jarama, 5 (enero de 1975); T. C. Abengoechea, “El Teniente Galiana”, en Calatrava, 3 (julio de 1975).

 

Antonio Bellido Andréu