Ayuda

José Rubio Moscoso

Imagen
Biografía

Rubio Moscoso, José. Granada, 1914 – Rusia, 27.XII.1941. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Ingresó voluntariamente en las fuerzas “nacionales” en el mes de julio de 1936 como soldado del Regimiento de Artillería Ligera n.º 4, y ocho meses después pasó al Regimiento de Granada, en el que alcanzó los empleos de cabo y sargento.

Combatió en los frentes de Málaga y Sierra Nevada, alcanzando en 1937 el empleo de alférez provisional, con el que pasó a servir en el Regimiento de La Victoria.

Habiendo enfermado en enero de 1938, no pudo incorporarse a su Cuerpo hasta abril de 1939.

Al término de la guerra se ofreció voluntario para combatir en Rusia, pasando a formar parte del Regimiento n.º 269 de la División Española de Voluntarios con el empleo de alférez.

El 27 de diciembre de 1941 se encontraba al mando de la llamada “Posición Intermedia”, punto clave del despliegue defensivo entre Lubkowo y Udarnik, cuya conservación se estimaba necesaria y que estaba guarnecida por veinte hombres, cuando fue atacada por fuerzas muy superiores.

La posición ofreció una gran resistencia a los continuados ataques. Durante la lucha, el alférez Rubio telefoneó a su comandante expresándole su decisión de mantener fuertemente la posición, en la que morirían todos sus defensores antes de retroceder un paso.

Continuó la resistencia con dureza, no obstante las bajas, que continuamente iban disminuyendo el número de defensores, y minutos antes de morir, cuando ya eran dieciocho el número de bajas, expuso por radio al general de la división su defensa sin vacilaciones, exaltando el heroísmo de su gente y haciendo constar su decisión de continuar hasta el fin.

Poco después, y en un cuerpo a cuerpo, murió con los últimos y escasos hombres que quedaban con vida a sus órdenes, pero en la acción dejó más de doscientos muertos el enemigo, que, como represalia, clavó en el suelo con los útiles de zapador los cadáveres de los defensores.

El heroísmo del alférez Rubio y su espíritu militar, que supo inculcar a sus hombres, llegando todos a morir antes de entregar la posición, tuvo influencia decisiva en el éxito final del combate, consiguiendo dificultar la progresión del ataque, dando tiempo al mando para concentrar fuerzas y realizar el contraataque con pleno éxito.

Este hecho sería recompensado a título póstumo con la Cruz Laureada de San Fernando, por Orden de 22 de enero de 1954. A un campamento militar instalado en Padul (Granada) se le daría el nombre de “Alférez Rubio Moscoso”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. R-3262.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez