Ayuda

Antonio Moreno Serrano

Biografía

Moreno Serrano, Antonio. Moclín (Granada), 20.VIII.1914 – Tozar (Granada), 31.XII.1994. Teniente de Caballería.

El sargento de Caballería Antonio Moreno Serrano pertenecía a la primera sección de ametralladoras de la 4.ª compañía del primer batallón del Regimiento de Infantería n.º 263 de la División Azul Española de Voluntarios en el frente ruso.

El día 10 de febrero de 1943, esta sección de ametralladoras fue unida a la tercera compañía, mandada por el teniente Francisco Rosaleny Jiménez, que se encontraba de reserva en el sector de Krasny Bor defendido por el Regimiento n.º 262, por esperarse en dicho sector ataques enemigos.

Tras una intensa y dura preparación artillera, el enemigo inició el ataque con infantería y carros a las unidades del primer escalón. La 3.ª compañía, a la que se encontraba unida la sección del sargento Moreno, recibió orden de contraatacar para reforzar la primera línea. En esta acción el sargento Moreno tuvo una actuación distinguida y un comportamiento heroico, ya que a pesar de ser abatido incesantemente por el fuego enemigo, no dejó de apoyar el avance de la compañía, permitiendo con su acción el avance de la misma hasta las posiciones situadas en la margen opuesta del río Isora. A pesar de haber perdido la compañía el enlace con las unidades laterales, ésta prosiguió su acción de apoyo. Cuando agotadas las municiones perdió su capacidad de resistencia por entrar el enemigo profundamente con cuantiosos efectivos, quedaron los flancos al descubierto, fue rodeado y hecho prisionero.

En principio dado como desaparecido y después por fallecido en los combates de Krasny Bor, estuvo prisionero en varios campos de trabajo rusos, entre ellos el campo n.º 1 de Borovichi, en Novgorod, y el de Odessa durante once años. En el tiempo que permaneció en cautividad siguió las órdenes dadas por sus superiores para conservar la moral de sus hombres, secundó varias huelgas que tuvieron lugar y fue encarcelado varias veces en celdas de castigo por propaganda indisciplinada y sabotaje. Un compañero de cautiverio, el también sargento Ángel Salamanca Salamanca, le recuerda en su libro Esclavos de Stalin: “Incomparable amigo y compañero de cautiverio [...] sufridor en silencio y trabajador como ningún otro [...] Es difícil encontrar en la cárcel un amigo o un hermano de la calidad de Moreno, pero yo tuve la suerte de hallarlo”.

Volvió a España en el buque Semínaris con el resto de prisioneros españoles el día 2 de abril de 1954.

 

BIBL.: T. Luca de Tena, Embajador en el infierno, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1955; R. Pérez Eizaguirre, El abismo rojo. Memorias de un español once años prisionero en la URSS, Madrid, Artes Gráficas Rehyma, 1955; Estado Mayor Central del Ejército y Servicio Histórico Militar, Galería Militar Contemporánea, Tomo IV. Medalla Militar 1933-1972. Tercera parte. Capitanes, Tenientes y Alféreces, Madrid, Servicio Histórico Militar, 1974; F. Vadillo, División Azul. La gesta militar española del siglo XX, Madrid, Este Oeste Editorial, 1991; Los prisioneros, Madrid, Barbarroja, 1996; Á. Salamanca Salamanca y F. Torres García, Esclavos de Stalin. El combate final de la División Azul, Madrid, FN Editorial, 2002; M. Parrilla, “Antonio Moreno Serrano. Entre la santidad y el heroísmo”, en Boletín de la Hermandad Nacional de Sargentos Provisionales, n.º 117 (noviembre de 2005), págs. 21-26.

 

María Pilar Marcos Carrión y José Martín Brocos Fernández