Ayuda

Ramón Puparelli Francia

Biografía

Puparelli Francia, Ramón. Saucelle (Salamanca), 8.XI.1898 – Buenos Aires (Argentina), 9.III.1972. Aviador militar, jefe de la 4.ª Región Aérea de la Zona Republicana durante la Guerra Civil Española.

Hijo de Perfecto Puparelli Fernández y de Josefa Francia Cuadrado. El 23 de agosto de 1928 casó con Alejandrina Nieto Corral.

El 2 de febrero de 1919 se alistó voluntario como soldado 2.º de Artillería, causando alta en el Regimiento de Artillería a Caballo en el Campamento de Carabanchel. Fue asignado a la Sexta Batería, donde comenzó su instrucción. Un año después, el 1 de febrero de 1920 fue ascendido a cabo por elección, y el 1 de mayo fue nombrado apuntador ordinario para su Batería. El 1 de julio de 1921 ascendió a sargento por elección. El 14 de octubre de 1922 emprendió la marcha hacia Melilla, y una vez allí se presentó en el campamento de Dar-Drius, incorporándose a la Primera Batería para prestar servicios de campaña. Actuó en misiones de vigilancia y protección de convoyes.

El 1 de mayo de 1923 fue nombrado telegrafista preferente para su Batería. Entró en combate en numerosas ocasiones, hasta que el 18 de octubre, ordenada la repatriación de su grupo expedicionario, regresó a la Península. De enero a junio de 1924 asistió a un curso en la Escuela Central de Gimnasia, graduándose como instructor. Entre junio y agosto de 1925 realizó el curso de ametralladores bombarderos en Los Alcázares (Murcia). Cuando finalizó fue destinado al aeródromo de Melilla, desde donde intervino en misiones de reconocimiento y bombardeo aéreos. El 17 de noviembre de 1926 fue destinado a la Escuadra de Instrucción de Cuatro Vientos, finalizando así su intervención en la guerra de Marruecos, por la que fue recompensado con la Medalla Militar de Marruecos con el pasador “Melilla” y dos Cruces de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo. El 10 de julio de 1927 le fue concedido el empleo de suboficial por méritos de campaña, con antigüedad de 30 de septiembre del año anterior. En febrero de 1928 se trasladó a la Escuela Civil de Pilotos de Albacete para asistir a un curso de piloto de aeroplano, y en octubre fue destinado a la Base Aérea de Sevilla. El 5 de marzo de 1929 cesó en su destino, pasando al Grupo de Instrucción en el aeródromo de Getafe. El 25 de abril de 1932 fue clasificado en la categoría de brigada dentro del Cuerpo de Suboficiales, y el 31 de julio fue destinado a los Servicios de Instrucción y Material del Arma de Aviación en Cuatro Vientos. El 31 de diciembre de 1933 fue promovido al empleo de subayudante de Artillería, y el 5 de julio de 1934 ascendió de nuevo a alférez de Artillería. El 10 de noviembre de ese año pasó destinado al Grupo n.º 21 en el aeródromo de León.

Al estallar la Guerra Civil estaba destinado como teniente en la Escuadrilla de Experimentación de Cuatro Vientos. Participó en los vuelos sobre la sierra madrileña para combatir a las fuerzas sublevadas, y en una ocasión fue derribado pero sobrevivió.

A mediados de junio de 1937, ya capitán, se trasladó en vuelo a La Albericia (Cantabria) desde la zona Centro Sur al frente de un puñado de pilotos tripulando cazas Chato para intervenir en el Norte. Formaban parte de una fuerza de cazas Chato y Mosca enviada entre los meses de mayo y junio, hasta un total de cuarenta y cinco. Su actuación no tuvo gran repercusión ya que llegaron en pequeños grupos que iban siendo diezmados sucesivamente. El 24 de agosto de 1937 ascendió a comandante, y en octubre de ese año se encontraba asignado a la plana mayor de la Escuadra 11, la cual estaba compuesta por los Grupos n.º 21 de Moscas y n.º 26 de Chatos. Desempeñó el mando de este último, conjuntamente con un comandante soviético.

Ese mismo mes le fue confiado el mando de la Escuadra n.º 11. En 1938 accedió a la jefatura de la 4.ª Región Aérea (Ejército de Levante, zona de Valencia).

Tras la contienda se exilió a Hispanoamérica, donde residió hasta su fallecimiento.

 

Fuentes: Archivo Histórico del Ejército del Aire (Villaviciosa de Odón, Madrid), Exp. personal.

 

Antonio Montero Roncero