Ayuda

Juan Muñiz Zapico

Biografía

Muñiz Zapico, Juan. Juanín. La Frecha, Pola de Lena (Asturias), 25.IV.1941 – Reguera, Pola de Lena (Asturias), 2.I.1977. Sindicalista.

Metalúrgico de profesión, participó en las huelgas de la minería de 1962, y en las elecciones sindicales de 1963 fue elegido enlace sindical y jurado de empresa, siendo reelegido en las de 1966. Se integró, en 1964, en las Comisiones Obreras (CC.OO.) y en el Partido Comunista de España (PCE). En 1972 fue detenido en Madrid, junto al resto de la cúpula de CC.OO. y en el célebre proceso 1.001, fue condenado a dieciocho años de cárcel por defender las libertades democráticas. Debido a su intensa e incesante labor sindical y política antifranquista, sufrió cuatro multas, cinco despidos y siete años de cárcel.

Cuando en noviembre de 1975, salió de la prisión, gracias a un indulto, se incorporó a sus tareas en la dirección del sindicato en Asturias. En julio de 1976, participó en Barcelona en la Asamblea General de CC.OO., siendo reelegido para su Secretariado. A finales de dicho mes, acudió a Roma, donde se celebró el pleno del Comité Central del PCE en el que fue elegido miembro del mismo. Fue representante de CC.OO. en el organismo unitario Coordinación Democrática de Asturias.

Juanín, como era conocido, falleció, a los treinta y cinco años, a consecuencia de un accidente de tráfico.

El movimiento obrero asturiano perdió a un líder dotado de unas extraordinarias cualidades humanas, inteligencia, equilibrio y ponderación, reconocido por todos los que le conocieron, con independencia de su credo sindical y político. En la actualidad, la Fundación Cultural de CC.OO. de Asturias lleva su nombre.

 

Bibl.: J. Román, Juanín, un líder de CC.OO, Madrid, Mayoría, 1977; V. Álvarez Areces, “Juan Muñiz Zapico”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Asturiana, t. XVII, Gijón, Silverio Cañada Editor, 1981, pág. 33; R. Vega y C. Gordon, Juan Muñiz Zapico, Juanín, Oviedo, Fundación Juan Muñiz Zapico, 2007.

 

José Girón Garrote