Ayuda

Federico Arteaga Pastor

Biografía

Arteaga Pastor, Federico. Linares (Jaén), 18.VII.1895 – Madrid, 18.IV.1964. Médico militar y caballero laureado de San Fernando.

Ingresó en el Ejército como soldado para cumplir su servicio militar, al tiempo que cursaba la carrera de Medicina, a la que dio fin en 1919, entrando enseguida en la Academia de Sanidad Militar, de la que salió en 1920 con el empleo de teniente médico.

Su primer destino fue el Grupo de Escuadrones de Las Palmas, con el que estuvo destacado en Agüera, Cabo Blanco y Cabo Jubi, pasando más tarde destinado a Melilla y prestando sus servicios en unidades del Tercio y Regulares, hasta que, en 1923, una vez ascendido a capitán, fue destinado al Regimiento de Ceuta.

Puesto en marcha el plan de Primo de Rivera, uno de cuyos puntos consistía en el repliegue de las posiciones alcanzadas, donde muchos puestos avanzados se encontraban continuamente cercados por el enemigo, dieron comienzo las operaciones en el mes de septiembre y finalizó en diciembre con el repliegue de la zona occidental.

El 13 de diciembre de 1924 se realizó un reconocimiento ofensivo desde Ain Yir hasta Zoco el Telata de Anyera para evacuar a sus defensores y a los de la posición de Tuila. La columna encargada de esta misión, al mando del teniente coronel Moll de Alba, sufrió un ataque a seis kilómetros de dicha posición por su frente y flanco izquierdo en el que intervinieron medio millar de moros, produciéndose un gran número de bajas, imposibles de evacuar, por lo cual se ordenó la retirada, que comenzó a realizarse de forma ordenada. El capitán Arteaga acudió inmediatamente a primera línea para atender y evacuar a los heridos; quiso curar al teniente coronel Moll de la herida que había recibido, a lo que éste rehusó, y cuando se dirigía a auxiliar a un soldado, que estaba herido y aislado, cayó a un agujero y de pronto se vio rodeado por varios moros que le condujeron al blocao de Tuila, que se encontraba sitiado, y le obligaron a decir al jefe de la posición que era el capitán encargado de la evacuación, a lo que Arteaga se negó sin importarle el maltrato sufrido y las amenazas de muerte recibidas. Seguidamente fue llevado al poblado de Amsot y más tarde a la cabila de Anyera, donde permaneció preso hasta que el 28 de enero siguiente consiguió fugarse. Su heroico comportamiento le sería recompensado con la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando por Real Orden de 10 de junio de 1929.

En mayo de 1925 regresó a Marruecos para intervenir en nuevos combates; fue ascendido a comandante por méritos de guerra y fue evacuado por haber caído enfermo. En 1930 pasó destinado al Regimiento de Lanceros de España y al año siguiente al primer Grupo de la 1.ª Comandancia de Sanidad Militar, sirviendo a partir de 1832 en el Cuerpo de la Guardia Civil.

Prestó como comandante médico sus servicios en el Ejército nacional, al que se pasó desde la zona republicana.

Posteriormente, como jefe del Grupo de Sanidad de la División Azul, estuvo presente en la campaña de Rusia.

En 1957 alcanzó el empleo de inspector médico de segunda y tres años más tarde, el de primera, siendo en 1962 nombrado jefe de Sanidad Militar del Ejército.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exp. Militar, secc. 1.ª, leg. A-2546.

M. Parrilla Hermida, “Sanitarios Caballeros de San Fernando”, en Revista de Historia Militar (Madrid), n.º 10 (1962), págs. 109-157; J. M. Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo xx, Madrid, Ornigraf, 1969; A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Ministerio de Defensa, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares