Ayuda

Manuel Serrano Piqueras

Biografía

Serrano Piqueras, Manuel. Jaén, 1879 – 1972. Médico.

Licenciado en Medicina y Cirugía en 1901 y doctor en Medicina en 1911, dedicó gran parte de su vida a la investigación, con especial preocupación por los efectos perjudiciales y dañinos de aquellos productos que se encuentran más a mano, como el tabaco y el alcohol. En este sentido, su tesis doctoral, leída en el Real Colegio de San Carlos de Madrid el 12 de junio de 1911, versó sobre El tabaco y el organismo, aportando un amplio trabajo de 214 páginas en las que incidía, a fondo, sobre las consecuencias del tabaco en el cuerpo humano, en particular en el aparato respiratorio. El doctor Serrano era entonces ex alumno interno por oposición de los Hospitales de Madrid, y médico titular. En la introducción de su tesis señaló que “convencido de los efectos nocivos que el tabaco produce en nuestro organismo, y habiendo llegado en mi intoxicación a poder apreciar bien de cerca buen número de las manifestaciones del tabaquismo, es por lo que decidí escribir sobre este punto la tesis del doctorado … he creído un deber de conciencia trabajar en tal sentido, por si con este humilde esfuerzo pudiese contribuir en algún tanto a que todos condenasen el tabaco cual se merece, y abandonasen unánimemente el uso de tan seductora planta que sugestiona tantos cerebros y degenera tantos organismos”.

En este sentido, continuó su investigación, cuando ya era director del Laboratorio Municipal de Higiene de Jaén, con una amplia comunicación, aprobada en el I Congreso Nacional de Medicina celebrado en Madrid en abril de 1919, sobre la Contribución al estudio de los medios para evitar el alcoholismo, que posteriormente se publicó. No cejó en la investigación sobre el tabaco, que concluyó en sendos estudios, uno de 377 páginas en las que se recogen todas sus indagaciones sobre la materia, y otro más breve sobre cómo dejar de fumar, que editó en 1964 en un texto de 69 páginas.

Fue fundador y presidente, en 1947, de la Liga de no fumadores de España, con la colaboración de la Dra. Pequero, y los médicos Marín Amat, Álvarez Sierra, Sanz Ibáñez, Blanco Soler, Palacios Olmed, Ferrandis, y Daza de Campos, iniciando una campaña anti tabáquica mundial, en una lucha infatigable contra el tabaco, que él denominó “la peste azul”.

Además, como médico higienista, desarrolló una pomada antiséptica y un desintoxicante (denominados 19). Contó con gran número de reconocimientos, la medalla de oro en la Exposición de Paris por la “pomada antiséptica 19”, académico honoris causa de la Academia Universal de Humanidades, caballero de la Orden Samaritana internacional y de la Orden Sanitaria internacional, miembro de honor y cruz de mérito de la Asociación Biosófica universal, y miembro de honor del Ateneo argentino “Ikonicoff”.

 

Obras de ~: El tabaco y el organismo, tesis doctoral, Madrid-Jaén, Imprenta tipográfica La Unión, 1911; Contribución al estudio de los medios para evitar el alcoholismo, Jaén, Imprenta y papelería Morales, 1919; Trozos de higiene, Madrid-Jaén, 1947; Tabaquismo o peste azul, Madrid, Artes Gráficas Ibarra, 1953; Para dejar de fumar y desintoxicarse, Madrid, Artes Gráficas Ibarra, 1964.

 

Bibl.: J. Sauret Valet, EPOC: un viaje a través del tiempo, Barcelona, Healthnet - Rubes Editorial, 2000.

 

Rafael García Serrano