Ayuda

Bonifacio de la Cuadra Martínez

Biografía

Cuadra Martínez, Bonifacio de la. Málaga, 1858 – Úbeda (Jaén), 8.VI.1917. Médico, microbiólogo, higienista.

Bonifacio de la Cuadra Martínez nació en Málaga en 1858. Finalizados sus estudios de Medicina, orientó una gran parte de su vida profesional a investigar en el campo de la microbiología, especializándose en las enfermedades de los mineros. Por su larga trayectoria en este ámbito es reconocido como un insigne bacteriólogo de su época. Muy joven ingresó por oposición en el Cuerpo de Sanidad del Ejército e hizo prácticas de microbiología con Ferrán y Llorente.

Pasados los años ocupó el cargo de inspector regional de Sanidad de Andalucía oriental.

Gran parte de su vida profesional se desarrolló en la ciudad de Úbeda (Jaén), en la que fue director del Laboratorio de Microbiología del prestigioso Hospital de Santiago. En la epidemia de cólera de 1885 tuvo un papel fundamental como microbiólogo, colaborando para frenar los terribles efectos de la epidemia en Úbeda. En esta tarea trabajó junto a Joaquín María Cuadra y Berlanga, otro destacado médico de la época. Ambos fueron figuras señeras del citado Hospital de Santiago de Úbeda y pertenecieron a la junta directiva del Colegio de Médicos de esa ciudad.

Su interés por el estudio de las enfermedades que padecían los mineros le impulsó a visitar en 1896 las cuencas mineras de Linares y La Carolina, cercanas a Úbeda, y descubrió la existencia de la anquilostomiasis en estos trabajadores de la cuenca de Linares. Por estas aportaciones al conocimiento de la microbiología recibió de la Real Academia de Medicina distinciones que quedaron recogidas en las actas de esta institución, en las que se escribió sobre su labor que “[...] resulta una descripción muy estimable de dicha enfermedad, fundada en la observación de sesenta y dos enfermos asistidos en el Hospital de Úbeda, y comprensiva de la sintomatología, etiología, diagnóstico, pronostico, terapéutica y profilaxis del padecimiento que determina el parásito llamado Uncinaria duodenalis o Anchilostoma duodenale descubierto en 1838”. Sus hallazgos se difundieron en las prestigiosas revistas médicas de la época, caso de El Siglo Médico y Revista Minera.

Murió en Úbeda el 8 de junio de 1917, a la edad de cincuenta y nueve años.

 

Obras de ~: La anquilostomiasis en mineros procedentes de Linares, 2-3.ª Pasillo, Úbeda, Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina, 1896, pág. 33; “La anemia por anquilostoma”, en Revista Minero Metalúrgica y de Ingeniería, y en El Siglo Médico, Madrid (1897); Anales de la Real Academia de Medicina, t. XXV, Madrid, Est. Tipográfico Viuda e Hijos de Manuel Tello, 1905, págs. 179-190.

 

Bibl.: “Noticia de su descubrimiento de la enfermedad llamada anquilostomiasis”, en Don Lope de Sosa (DLS) (Jaén), IV, 44 (1916); J. de D. Vico, “Un sabio que muere: Bonifacio de la Cuadra Martínez”, en DLS, 54 (1917), págs. 185-186; J. Aparicio Garrido, “Úbeda y un ubetense en la historia de la Medicina”, en Vbeda, 101 y 103 (1959).

 

Juan José Martínez Ortiz