Ayuda

Eduardo García Solá

Biografía

García Solá, Eduardo. Antequera (Málaga), 17.II.1845 – Granada, 3.III.1922. Médico, estudioso de la anatomía patológica, de la microbiología y reformador de la enseñanza superior.

Cursó sus estudios de Medicina en la Universidad de Granada, en la que se licenció en 1867. Fue discípulo de Mariano López Mateos —introductor en España de la teoría celular de Theodor Schwann— y de Aureliano Maestre de San Juan, uno de los más notables microscopistas anteriores a Santiago Ramón y Cajal, del que se consideró discípulo aventajado.

En Granada fue catedrático de Patología General y Anatomía Patológica desde 1872 a 1887 y desde esta última fecha y hasta 1917 de Histología e Histoquimia Normales. En esa ciudad residió toda su vida y no quiso salir, a pesar de haber tenido excelentes oportunidades para marchar a Madrid. En su obra impresa, ingente, formada por casi una docena de monografías, extensos folletos y más de sesenta artículos de revista, pueden distinguirse dos etapas claras: durante la primera, que se corresponde con sus años iniciales de actividad como profesor (1872-1880), se dedicó preferentemente al estudio de la Histopatología Clínica. A esta fase corresponden, entre otros, sus artículos sobre lepra realizados en el servicio de Benito Hernando en el hospital de San Lázaro. También se interesó por la aplicación de técnicas diagnósticas en una línea más fisiopatológica, como expresó, por ejemplo, en un artículo publicado en 1877 sobre el valor clínico de la espirometría. Sin embargo, su nulo interés por el componente clínico de la patología le hizo abandonar tempranamente estos acercamientos.

A partir de 1880, y hasta la conclusión del siglo, estudió el problema de la causa de enfermar desde el paradigma microbiano, primero interesándose por varias formas de parasitismo animal, y más adelante centrado en la microbiología médica, campo al que dedicó más de una treintena de estudios.

Dentro de su labor en el seno de la Medicina de laboratorio son dignos de mención, también, sus estudios sobre la inmunidad, que inició en 1888. A las Humanidades dedicó, finalmente, algunos estudios de contenido histórico-médico.

Una de las actuaciones más importantes de García Solá en el campo de la microbiología médica fue a raíz del descubrimiento por Jaime Ferrán en 1885 de una vacuna efectiva contra el cólera. García Solá fue comisionado por la Diputación Provincial granadina para conocer el alcance de la enfermedad y la efectividad del hallazgo de Ferrán. Además, García Solá actuó simultáneamente de microbiólogo en la Primera Comisión Oficial Española, de la que formaron parte entre otros Maestre de San Juan, Alejandro San Martín y Antonio Mendoza. A su regreso de Valencia, García Solá publicó un amplio informe sobre sus investigaciones, un Dictamen, en el que ofreció dos conclusiones básicas: la comprobación experimental de que la enfermedad que azotaba Valencia era el cólera —tras la visualización del germen y su cultivo experimental en gelatina— y la inefectividad de la vacuna de Ferrán, dada la resistencia de éste a facilitarle tubos de ensayo con vacuna y poder así determinar el grado de atenuación del bacilo colérico en los mismos, así como por la carencia de estadísticas fiables sobre su bondad. A raíz de su nombramiento como rector de esta Universidad (1891-1909), García Solá se preocupó, desde planteamientos regeneracionistas, de forma especial por los problemas educativos, tanto de enseñanza básica como superior, dejó en parte de lado su actividad investigadora y se convirtió en un ardiente defensor de la concesión de regímenes autonómicos a las universidades. A pesar de que García Solá polemizó científicamente con Ramón y Cajal, por su negativa a aceptar la teoría neuronal del aragonés, hay que considerarlo como uno de los grandes histopatólogos de la España de la época.

 

Obras de ~: Tratado de Patología General y Anatomía Patológica, Madrid, Moya y Plaza, 1874 (2.ª ed., Madrid, Moya y Plaza, 1877; 3.ª ed., Madrid, Moya y Plaza, 1882; 4.ª ed., Madrid, Moya y Plaza, 1893, 2 vols.; 5.ª ed., Nicolás Moya, 1906, 2 vols.); Manual de Microquimia clínica o Diagnóstico fundado en las exploraciones microquímicas, Madrid, Moya y Plaza, 1876; “Caracteres microscópicos del tubérculo de la lepra”, en Genio Médico Quirúrgico, 22 (1876), págs. 206-207 y 220-222; “Valor clínico de la espirometría”, en Genio Médico Quirúrgico, 23 (1877), págs. 412-415; “Histología patológica de los músculos de la lepra”, en Revista de Medicina y Cirugía Prácticas, 1 (1877), págs. 481-487; Examen crítico de las teorías histogénicas dominantes. Memoria premiada por la Real Academia de Medicina en concurso de 1882, Madrid, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, 1883; “Observaciones sobre el vírgula en la provincia de Valencia”, en Gaceta Médica de Granada, 3 (1885), págs. 353-362; “El cólera en Valencia y la vacunación anticolérica. Dictamen presentado a la Excma. Diputación Provincial de Granada”, en Gaceta Médica de Granada, 3 (1885), págs. 417-436, 449-467 y 481-489; Tratado elemental de Histología e Histoquimia Normales, Barcelona, Editorial Espasa y Cía., 1888 (2.ª ed., Barcelona, Salvat, 1901); Plan vigente de estudios médicos. Apuntes para su reforma, Barcelona, 1898; La supresión de las Universidades ante la crítica más elemental, Granada, Imprenta Indalecio Ventura Sabatel, 1899; La descentralización Universitaria. Comunicación a la Asamblea Universitaria de Valencia en apoyo del tema especial propuesto a su deliberación y acuerdo, Barcelona, Tipografía La Académica, de Serra Hermanos y Russell, 1902; Reseña crítica del estado de la enseñanza en España. Fascículo 1.º: La enseñanza primaria, Granada, Tipografía de Ventura López, 1902; “El ocaso de la neurona”, en Gaceta Médica Catalana, 30 (1907), págs. 321-325; Causas de nuestra deficiente cooperación al progreso científico, Granada, Tipografía de López Cuevas, 1911.

 

Bibl.: A. J. Torres López, “Eduardo García Solá”, en Actualidad Médica, 35 (1959), págs. 811-820; G. Olagüe de Ros, “El ‘Dictamen’ de Eduardo García Solá sobre la epidemia de cólera de Valencia y la vacunación anticolérica de Jaime Ferrán, de 1885”, en J. M. López Piñero et al. (eds.), Jaime Ferrán, Amalio Gimeno, Inocente Paulí. La inoculación preventiva contra el cólera morbo asiático (1886), Valencia, Generalitat Valenciana-Conselleria de Sanitat i Consum, 1985, págs. 45-55; G. Olagüe de Ros, Sobre sólida roca fundada: Ciento cincuenta años de labor docente, asistencial e investigadora en la Facultad de Medicina de Granada (1857-1976), Granada, Editorial de la Universidad, 2001.

 

Guillermo Olagüe de Ros