Ayuda

Mariano López Mateos

Biografía

López Mateos, Mariano. Manzanares (Ciudad Real), 1802 – Granada, 1863. Médico, catedrático de Fisiología e Higiene.

Cursó Medicina en la Universidad de Madrid. Teniendo en cuenta que un tío suyo era catedrático de Anatomía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, se trasladó a esa ciudad en 1824. El fallecimiento del tío dejó vacante la cátedra, que en 1831 López Mateos ganó por oposición.

A causa de la reorganización de los estudios de Medicina a la que se procedió en aquellos momentos, López Mateos se vio obligado a trasladarse a la Universidad de Valencia, donde tuvo que desarrollar su actividad docente como profesor titular. Explicando la misma asignatura que en Granada durante los cursos 1847-1849.

En este último año regresó a la Universidad de Granada, para ocupar allí de nuevo su cátedra. Nueve años más tarde pasó de ésta a la cátedra de Fisiología e Higiene, en la que ejerció la docencia hasta su muerte, acaecida en 1863.

Como investigador, su aportación a la historia de la ciencia queda recogida en su libro sobre histología y ovología, que escribió durante el curso 1847-1848, con motivo de haber sido incorporadas esas disciplinas a la enseñanza de la Anatomía.

Lo novedoso de dicha obra reside especialmente en el resumen que López Mateos hace de ovología en la misma. Va a suponer dicho estudio un avance importante para la introducción de la embriología en España, para lo que se basó en la teoría celular formulada por Theodor Schwann.

Por lo que se refiere a la parte de histología, su aportación es menor, ya que la sigue subordinando a los planteamientos de la Anatomía General de Marie Xavier Bichat.

 

Obras de ~: Discurso inaugural del año académico de 1850 a 1851 compuesto y leído en la Universidad Literaria de Granada, Granada, Universidad, 1850; Tratados de Histología y Ovología arreglados al programa remitido al gobierno, Granada, Juan M.ª Puchol, 1853 (ed. facs. del Tratado de Ovología, Granada, Universidad, 1976); Tratado de Histología y Urología, Granada, Juan M.ª Puchol, 1853.

 

Bibl.: J. M. López Piñero, T. F. Glick, V. Navarro Brotons y E. Portela Marcos, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, Barcelona, Península, 1883, págs. 541- 542; E. García Solá, “El primer histólogo español y la primera obra de histología española”, en Gaceta Médica de Granada, 19 (1896), págs. 373-377; M. Guirao Gea, “Una figura médica de hace un siglo: D. Mariano López Mateos”, en Actualidad Médica, 22 (1946), págs. 257-269; R. Marco Cuéllar, La morfología microscópica normal y patológica en la medicina española del siglo xix anterior a Cajal, tesis doctoral, Valencia, Universidad, 1965.

 

Ángela Madrid Medina