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Juan Avilés Arnau

Biografía

Avilés Arnau, Juan. Tarragona, 26.III.1864 – Barcelona, 6.IV.1934. General de brigada, especialista en trazados ferroviarios.

En 1878 fue admitido para la realización de los exámenes correspondientes a su ingreso como alumno de ingenieros; una vez los supera y siéndole concedida una pensión, asciende en 1880 a alférez alumno. Su primer destino como teniente será en Barcelona, pasando en 1884 de servicio ordinario al castillo de Montjuic; posteriormente será nombrado ayudante interino de su batallón y encargado de la Escuela de cabos. En sus tempranas ocupaciones muestra atisbos de gran profesionalidad, prueba de ello son las anotaciones sobre sus méritos como oficial, destacando por su inteligencia y aplicación en la redacción de la memoria reglamentaria sobre los cuarteles de infantería. En 1885 es promovido a capitán de Ingenieros.

Estando a las órdenes del coronel Leandro Delgado marchará a Puigcerdá para estudiar las obras de defensa de 1.ª línea de la frontera francesa de los Pirineos Orientales. Le fue concedido el grado de comandante en 1886, en recompensa al mérito contraído en la redacción de la obra titulada Edificios militares: cuarteles. Se le concede en 1889 la Cruz Blanca de 1.ª clase del Mérito Militar para premiar servicios especiales por haber contribuido al buen éxito de la exposición de Barcelona. El inicio de la década de los noventa supone nuevos retos y éxitos. Así, formará parte de la comisión que ha de estudiar las defensas del proyectado ferrocarril del “Noguera-Pallaresa”; a su vez le fue concedida la Cruz de 1.ª clase del Mérito Militar con distintivo blanco.

A lo largo de los años que transcurren hasta la finalización del siglo XIX Juan Avilés se encontrará en la situación de supernumerario sin sueldo, hasta que en 1897 es destinado al Primer Regimiento de Zapadores; al finalizar el año asciende al empleo de comandante.

El nuevo siglo le traerá nuevos e ilusionantes encargos, siendo nombrado jefe de la comisión de estudio de la red militar telegráfica-óptica de Cataluña. Al mismo tiempo desempeña accidentalmente el mando del primer batallón. En 1903 marchará a Madrid con objeto de hacer entrega en el Ministerio de la Guerra de la memoria y planos de los trabajos realizados por la citada comisión. Le siguieron distintas distinciones a su persona, como fue la concesión de la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo o su nombramiento para formar parte de la delegación del Cuerpo en el VI Congreso Internacional de Arquitectura que tendría lugar en Madrid. Al año siguiente el Rey le manifiesta el celo, interés e inteligencia demostrada por la comisión de estudio del ferrocarril. En 1907 le fue concedida la Cruz de 2.ª clase del Mérito Militar y promovido al empleo de teniente coronel de Ingenieros. Seguidamente fue nombrado para formar parte de una comisión encargada de estudiar sobre el terreno la posibilidad de llevar a cabo la prescripción relativa al ferrocarril de Ripoll a Puigcerdá.

En 1910, siendo secretario de la Comandancia General de Ingenieros de la 4.ª Región, encargado del archivo, depósito topográfico y biblioteca, se le concede la Medalla Conmemorativa de los sitios de Gerona con distintivo morado. Ascenderá al empleo coronel en 1915, siendo destinado al gabinete militar del Ministerio de la Guerra; posteriormente se incorpora al Estado Mayor Central del Ejército.

El prestigio y la gran consideración profesional de Juan Avilés se demuestran día a día. Así, formará parte en 1919 del ramo de guerra en la comisión mixta encargada de estudiar la reforma del reglamento para la explotación de ferrocarriles en caso de huelga, o su nombramiento como presidente de la comisión informativa del Cuerpo de Ingenieros.

Estando destinado en 1921 en el Estado Mayor Central del Ejército es designado para asistir a la Escuela práctica preparatoria de zapadores minadores de jefes y oficiales. En ese mismo año también es designado para la realización de una serie de estudios por Francia, Italia y Alemania sobre material de guerra y su adquisición, en el caso de tratarse de elementos que no produzca la industria española. En 1922 asciende a general de brigada.

A principios de 1923 reside en Madrid con motivo de una serie de trabajos sobre distintas demostraciones de ingeniería. En el mes de abril el Rey se dignó felicitarle en el acto de visitar las distintas demostraciones efectuadas en el polígono de Retamares.

Este tipo de distinciones es continuada por el presidente de la República de Chile, al ser nombrado Caballero de 2.ª clase.

En septiembre de 1923, con la dictadura de Primo de Rivera, es nombrado alcalde presidente del Ayuntamiento de Valencia; su gestión es muy positiva al ser felicitado por la sociedad de agricultores de la Vega de Valencia y la Cámara Agrícola Provincial por suprimir los intermediarios en los mercados y facilitar las ventas de los agricultores. Finalizando 1923 es nombrado vicepresidente de honor del Centro de Cultura Valenciana. El año siguiente será prolijo en distinciones: la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco, su santidad Pío XI le nombra caballero comendador de la Orden de San Gregorio Magno, el ayuntamiento de Zaragoza le otorga, por aclamación, la Medalla de Oro de la ciudad. En 1925 le fue concedida la Medalla del Homenaje a SS. MM.

En 1926, como jefe del Servicio Militar de Ferrocarriles y vocal del Consejo Superior de Ferrocarriles realizará una serie de viajes de estudio sobre las distintas líneas de la geografía peninsular: Córdoba, Málaga, Granada, Toledo (la estación de Aranjuez y la línea del ramal de Castillejos a Toledo), Ávila (Arenas de San Pedro y distintos puntos del valle del Tiétar), Madrid (su posible conexión a San Martín de Valdeiglesias) y otra serie de proyectos en Barcelona y Gerona.

En los años posteriores seguirá desempeñando el cargo de jefe de Servicio Militar de Ferrocarriles, hasta que en 1928 pasa a la situación de primera reserva. Al año siguiente se le nombra vocal del Consejo Nacional de combustibles, formando parte de la delegación del Estado como representante del Ejército. En 1931, en segunda reserva, prometió por su honor su fidelidad a la República. Fallece en Barcelona el 6 de abril de 1934.

 

Obras de ~: Edificios militares: cuarteles, Barcelona, Sección tipográfica de Ingenieros, 1887; Las principales batallas y breve resumen de la guerra Franco-Alemana de 1870-71, Barcelona, Revista Científico-Militar y Biblioteca Militar, 1888; Manual práctico de taquimetría, Barcelona, Imprenta El Universo, 1890; Las maniobras del Ejército de Cataluña en el otoño de 1890, Barcelona, Tipografía de Ingenieros, 1891; La fortificación y la defensiva táctica, Madrid, Administración Biblioteca Económica de Ciencias Militares, 1892, 2 vols.; El Pallars, Arán y Andorra: recuerdos e impresiones del viaje, Barcelona, Imprenta El Universo, 1893; Ingeniería sanitaria: la casa higiénica, Madrid, Bailly Baillière, [BAILLIÈRE], 1904; Historia de la guerra ruso-japonesa (1904-1905), Barcelona, Pons y C.ª Editores, 1906; Ingeniería sanitaria: los cuarteles higiénicos, Madrid, Bernardo Rodríguez, 1909, 2 vols.; Manual de fortificación de campaña, Barcelona, Imprenta de la Revista Científico-Militar, 1909; Manual del infante en el combate, Imprenta Castillo, 1909; Ragneneau, Estrategias de transportes y abastecimiento, pról. de ~, Madrid, 1928.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. 128 A.

 

Javier Ramiro de la Mata